Educación Física, Prácticas Alternativas, Emergentes y Expresivas

Práctica Pedagógica Transicional en Pre-Danza y Danza, Basada en Ritmos Folclóricos en Niños de 6 a 8 Años en el Real Colegio San José de la ciudad de Popayán

  • Katheryn Cilena Idrobo Becerra (Estudiante, Universidad del Cauca)
  • Valeria Hinestroza Velasco (Estudiante, Universidad del Cauca)
Resumen

El presente proyecto de investigación pretende ver la diferenciación entre los conceptos de Pre-Danza y Danza y el reconocimiento de los procesos transicionales en relación a las características de los niños, como elementos imprescindibles para llevar a cabo un excelente proceso danzario que permita dejar de lado y transformar la estructura de las rondas infantiles y el juego a un nivel más avanzado, creando así un proceso experiencial y vivencial que contribuya a una educación más integral y activa como posibilidad de simbolización. Es así como se pretenden develar los aportes de una propuesta práctica pedagógica transicional en Pre-danza y Danza basada en Ritmos Folclóricos en niños de 6 a 8 años en el Real Colegio San José de la ciudad de Popayán, desde la identificación de las características artísticas y culturales de la danza, la aplicación de la propuesta y su respectiva evaluación hacia el objeto transicional.

Esta investigación es de tipo cualitativo, con enfoque Crítico Social e Investigación Educativa y diseño de Investigación Acción. La muestra fueron niños y niñas de los grados Primero (2022) y Segundo (2023) con un total de 24 estudiantes. Para el análisis de los datos se recurrió a la codificación y categorización, donde se hizo uso de herramientas tecnológicas como el MAXQDA 2020 en donde se introdujeron los 32 diarios de campo recolectados, realizando la respectiva lectura línea a línea para la codificación y posteriormente lograr la identificación de patrones y tendencias que dieron paso a la construcción de categorías.