Educación Física, Comunicación, Gestión de Espacios, Tecnología y Virtualidad

Didáctica y Educación Física en la Era de la Inteligencia Artificial

  • Suero Basualdo Manuel (FAHCE, UNLP)
Resumen

En el actual panorama tecnológico, con el creciente avance de la inteligencia artificial y la presencia consolidada de Chat GPT en el mundo, se presenta esta investigación como un primer acercamiento exploratorio a las concepciones que estas tecnologías tienen sobre la Didáctica y la Didáctica en Educación Física. Este trabajo inicial plantea cuatro problemáticas que se relacionan con la concepción y conceptualización que la Inteligencia Artificial, específicamente Chat GPT, construye en torno a estos campos temáticos a partir de la formulación de preguntas específicas.
Las interrogantes que surgen a partir de las preguntas realizadas al chat nos llevan a cuestionar cómo se está abordando actualmente la Didáctica y la transmisión de conocimientos didácticos en el ámbito de la Educación Física. Para comprender el núcleo central de este trabajo, consideramos al Chat como un componente de la cultura académica, ya que realiza selecciones de contenidos, conocimientos y saberes divulgados científicamente. Además, lo entendemos como un medio de transmisión de estos saberes culturales y académicos hacia millones de usuarios a diario, siendo así parte íntegra de la sociedad. Por lo tanto, resulta relevante, en este primer contacto, explorar las concepciones culturales relacionadas con las disciplinas mencionadas, ya que brindan indicios explícitos sobre los contenidos seleccionados, la perspectiva desde la cual se abordan y la forma en que se transmiten al mundo.
En un segundo momento, nos proponemos problematizar y reflexionar acerca de las afirmaciones y conceptualizaciones en torno a la Didáctica y la Didáctica en Educación Física. Este análisis resulta especialmente valioso para comprender las perspectivas actuales, cada vez más influenciadas por las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, que se han convertido en herramientas y recursos fundamentales en la vida cotidiana de las personas.