TRAYECTORIAS ESTUDIANTILES DE FACDEF Y ACCIONES INSTITUCIONALES PARA LA RETENCION
- Lazcano de Varela, Mabel, Facultad de Educación Física UNT. facdef.ml@gmail.com. Barrios, Daniel Benjamín, Facultad de Educación Física UNT. daniel.barrios@facdef.unt.edu.ar.
- Nazar Alejandra Facultad de Educación Física UNT. alejandranazar.facdef@gmail.com. Schiavone, Pablo, Facultad de Educación Física UNT. smpshs4@yahoo.com.ar.
- Sosa, Daniel Gustavo, Facultad de Educación Física UNT. profdanielsosa@gmail.com.
- Zanoni, Carlos Facultad de Educación Física UNT. carlyzanoni@hotmail.com.
- Mangone, Analía, Facultad de Educación Física UNT. analia.mangone@facdef.unt.edu.ar.
- Andrada, María del Carmen, Facultad de Educación Física UNT. prof.andrada.facdef@gmail.com.
- Nazar, Alejandra, Facultad de Educación Física UNT. alejandranazar.facdef@gmail.com. Schiavone, Pablo, Facultad de Educación Física UNT. smpshs4@yahoo.com.ar.Fabricio Suárez, Facultad de Educación Física UNT. fabriciofacdef@gmail.com.
- Sosa Medici, Lázaro Hernán, Facultad de Educación Física UNT. Lazarohernansm@gmail.com.
Resumen:
El presente trabajo en curso “Trayectorias educativas de estudiantes del profesorado de Educación Física de la UNT y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia en la Facdef” aborda en un primer momento como se realiza la construcción de las trayectorias educativas, qué factores determinan la permanencia o prolongación de esas trayectorias, y en último caso si se produce el abandono o deserción.
Se asume que las mismas forman parte de una de las problemáticas centrales de la política universitaria nacional y por supuesto institucional.
En este sentido sostenemos que dichas trayectorias educativas están atravesadas por múltiples factores personales, institucionales y sociales. Debemos considerar que institucionalmente no se encuentran datos o investigaciones que aborden este tema, que suponen una mirada hacia adentro de nuestra unidad académica, consideramos necesario un trabajo introspectivo que produzca conocimientos y orientaciones que iluminen la problemática planteada.
Para ello, nos propusimos objetivos referidos a: factores sociales, el capital cultural en relación a la situación de origen y familiar, los factores institucionales como las políticas de gestión, de cátedras o curriculares, y también los referidos a factores personales como maternidad, paternidad, trabajo, salud entre otros condicionantes.
Abordar la situación de los estudiantes que transitan la universidad supone considerar la dimensión disciplinaria que caracteriza a dicha institución y que atraviesa los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ella tienen lugar.
Como se dijo, los estudiantes emprenden un doble aprendizaje: uno específico, propio de la cultura disciplinar a la que se está ingresando y otro general, que involucra las características de la universidad como institución y que implica construir el oficio de estudiante universitario, en palabras de Coulon (1993), le permiten afiliarse a dicha institución.
Para este trabajo se planten los siguientes objetivos:
Analizar qué características de las trayectorias educativas favorecen la permanencia o la exclusión de los estudiantes cohorte 2016- 2019 del profesorado de E. F. en la Facdef. Y también analizar qué características de las acciones institucionales favorecen la permanencia o la exclusión de los estudiantes cohortes 2016 -2019 del profesorado de E. F. en la Facdef.
Por lo expuesto esta investigación parte del siguiente interrogante: ¿Qué trayectorias educativas y cuáles acciones institucionales favorecieron la permanencia y/o la exclusión en estudiantes de la Cohorte 2016 - 2019 de la carrera de profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán?
Palabras Clave: Permanencia, Trayectorias, Acciones Institucionales.