Políticas públicas y diversidades: “Juegos indígenas de Tucumán, incorporando una perspectiva intercultural en la Educación física escolar”.
- Jenks, Zulma Liliana (Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán-lilajenks@hotmail.com)
- Maturano, Elizabeth(Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán-eliamaturano@gmail.com)
- Ibáñez, Soledad (Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán- soledadib@gmail.com)
En el año 2016, en Tucumán; se dio comienzo al Proyecto educativo “Revalorización de los Juegos Originarios/Indígenas”. A través del cual se puso en práctica acciones que favorecieron el alcance de objetivos pedagógicos con contenidos de interculturalidad en las escuelas en territorios indígenas de Tucumán. Partimos de la constatación siguiente: si bien las cuestiones vinculadas a los pueblos indígenas tienen mayor atención, aún hay todavía desconocimiento sobre sus realidades y sus procesos históricos, los cuales con frecuencia son vistos en forma estigmatizada, como homogéneos, asimilables a la cultura envolvente u objeto de “integración”, negando sus propias diferencias y reproduciendo condiciones de desigualdad. En ese sentido, los juegos indígenas no escapan a esta generalización. Cabe destacar que los contenidos, miradas e imágenes que vamos a usar son el fruto de coautorías de investigadorxs, docentes y referentes indígenas de diferentes comunidades de nuestra Provincia que hemos registrado a lo largo de los años con la implementación de éste proyecto.
Los objetivos que nos planteamos son:
- Generar un espacio de reflexión y socialización sobre la temática los Juegos Indígenas de Tucumán.
- Proponer algunos aportes para pensar una Educación Física con perspectiva Intercultural.
Palabras Claves: Educación Física- interculturalidad- comunidades Indígenas.