EDUCACIÓN FÍSICA, POPULAR Y TRANSFORMADORA
- Gomez, Charo (estudiante de la Licenciatura en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP)
La presentación hará referencia al proyecto de extensión “La Educación como Herramienta Emancipadora. Fortaleciendo lazos sociopedagógicos.” presentado en la FaHCE-UNLP, en el que se enmarca la construcción de Trabajo Barrial de la Resistencia (TBR) que, aparte de ser trinchera de lucha, es un proyecto colectivo motorizado desde el Movimiento Estudiantil Liberación, con estudiantes de las facultades de la UNLP y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) - Aníbal Verón, organizaciones que, desde diferentes territorios, nacieron a partir y para combatir las políticas implementadas en los años noventa.
La CTD-AV despliega su trabajo en barrios del conurbano bonaerense y el interior del país, organizando merenderos, comedores y centros populares, donde nuestra militancia estudiantil comienza a construir el vínculo con el territorio, generando espacios de contención para las niñeces y adolescencias atravesadas fuertemente por condiciones de desigualdad, pobreza y exclusión. TBR comenzó llevándose a cabo en el Comedor Chacho Peñaloza en Barrio Futuro, a partir de una demanda de acompañamiento a tareas escolares y de espacios de contención. Tanto el apoyo escolar como los talleres, juegos y actividades son fundamentales a la hora de planificar. Años después, pudimos construir un espacio similar en el Comedor Vuelta de Obligado, en Barrio San José - Ensenada.
Estos espacios se transformaron en ternura despierta, en territorio de mutua contención, y sobre todo de resistencia ante una realidad hostil. El trabajo situado y la militancia territorial nos impulsó a seguir extendiendo nuestras utopías para que un país más justo sea posible. Como actores comprometides dentro de la Universidad, TBR devino en proyectos de extensión, como estudiantes entendemos que la Universidad y nuestra formación no puede estar escindida de la realidad de nuestro pueblo, tiene que conocerla y apostar a transformarla. Desde el 2011 la extensión universitaria se transformaba en ese lugar de anclaje y en otra herramienta para disputar sentidos, para la construcción de poder y de saberes populares surgidos desde el territorio.
Considero fundamental que, como actores del sistema educativo, nos entendamos con la responsabilidad de cuestionar y analizar constantemente los modos de construir y acompañar los procesos educativos para garantizar la permanencia y su finalización. Es hacer, necesariamente, el ejercicio de defender lo que se construyó y ampliar nuevos horizontes que generen las condiciones necesarias para comprender y seguir transformando el camino hacia una sociedad más justa, soberana, emancipada y hacia una educación de calidad para todes.
La perspectiva de la educación popular nos permite pensar en una educación transformadora, crítica y emancipadora. Una pedagogía desde donde no sólo nos preguntamos por el cómo, sino por el porqué, el para qué, dónde, con quiénes, sobre qué y cómo. Es una educación que construye protagonismo social y político, y ciudadanía crítica.
Este análisis, se espera, sea un aporte que nos permita seguir repensando la Educación Física como una disciplina que puede pensarse, construirse y ponerse en práctica desde la perspectiva de la educación popular.
Palabras clave: Proyecto de Extensión, relato de experiencia, vínculo entre territorios.