Todas las educaciones físicas son educación física. Miradas hacia prácticas alternativas, disidentes o no homogéneas.
- Chiberry, Ignacio Agustin (FaHce, U.N.L.P.)
Este trabajo creado a partir del Profesorado de Educación Física de la U.N.L.P. y experiencias vividas en la UNSAM, versara sobre el posible enriquecimiento del campo de la educación física con sus prácticas alternativas, disidentes y no homogéneas.
Hablar desde, para y por la educación física, nos compromete a analizar, comprender, comparar, conjeturar y aventurarse en su vasta dimensión, en un universo de significados y significantes, la mayor de las veces, algo difusos, en donde se dificulta observar sus alcances; no obstante, lo que puede notarse con más claridad es su objeto de estudio que es: el cuerpo, el sujeto del cuerpo y sus implicancias. Esta disciplina joven no ha de escaparse de su devenir histórico, desde sus inicios hasta su actualidad se imbuye de distintos objetivos, diversos sujetos de acción, destinatarios y profesionales que, en su accionar conjunto, fueron moldeando la educación física que hemos estudiado y ahora practicamos y promovemos, no sin antes adecuarlas a nuestras consciencias y contextualidades. Al mencionar estas cuestiones constituyentes del campo, aun mas de orden político, de derechos, de construcción de un sentido de cuerpo, sujeto y ciudadano (entre otras), se deja entrever que los direccionamientos del campo formal académico de la Educación Física han tomado ciertos rumbos y no otros, han incorporado determinadas temáticas a su constitución y dejado de lado otras (como las alternativas, emergentes y no hegemónicas), organizando sus saberes y orientando sus sentidos, significaciones y conceptualizaciones.
Este campo disciplinar se compone de un gran número de prácticas que la nutren y podrían conjugarse de modo estimativo en tres grandes grupos, estas son las prácticas lúdicas (juego), prácticas gímnicas (gimnasia) y prácticas deportivas (deporte). Dentro de estas encontramos una enorme multiplicidad de educaciones físicas posibles, tantas como profesionales las practiquen, como también podemos decir a raíz de experiencias y estudios transitados, que hay tantas educaciones físicas como personas las practiquen, habiten y signifiquen. Dicho esto, esta producción versará sobre formatos y versiones de prácticas alternativas, disidentes y no hegemónicas de Educación Física, las cuales tienen la potencialidad y posibilidad de trabajar en conceptos, formatos y dimensiones un tanto distintos y novedosos, entre ellos podremos encontrar la expresividad en tanto forma particular de ser y hacer, la creatividad como papel central y protagónico dando vida a performances como continuidad de actos y acciones que crean un mensaje, un dialogo, un mundo nuevo de lenguajes (poéticos, visuales, literarios, sensoriales, escénicos, etc.); posibilidades didácticas particulares, vinculaciones con la tecnología, un sinfín de destrezas como el equilibrio, manipulación y dominio de objetos, la fluidez, la armonía, el ritmo, etc. convirtiéndose en experiencias innovadoras, habitando distintas corporalidades, corporeidades, sensaciones, entendimientos, motricidades particulares y peculiares destacando la facultad de emancipación de las situaciones vividas de los practicantes.
Palabras claves: Educación física, practicas alternativas, cuerpo, corporeidades.