Educación Física, Ciencia e Investigación

Avances del Proyecto de Investigación: “El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay”. El discurso del “juego expresivo”

  • Nicolás Viñes, (FaHCE – UNLP)
  • Sergio Horacio Lugüercho, (FaHCE – UNLP)
Resumen

Este artículo constituye los avances realizados en marco del Proyecto de Investigación “El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay”, dirigido por Nicolás Viñes. La pesquisa se inscribe en una perspectiva metodológica cualitativa que coloca en el centro la actitud interpretativa y crítica del sujeto que investiga en el proceso de indagación. Este enfoque posibilita la indagación de la Formación Inicial en Educación Física, inscribiéndose en los estudios curriculares y de la enseñanza en Educación Física en general, y del juego en particular como marcos y conceptos teóricos que se construyen en una trama social y política en la que se proyectan y disputan sus efectos de sentido. Para ello, la técnica metodológica seleccionada es el Análisis Crítico de Discursos (ACD) que se enmarca en la de Análisis Histórico de los Discursos y parte de pensar al discurso como una práctica social situada histórica y políticamente, que es constitutiva y constituida de lo social. En una segunda etapa se prevé la necesidad de incluir un estudio comparado, entre las instituciones de ambos países.
Si bien existen otras categorías, este trabajo en particular, se orienta al análisis de la incidencia que ha tenido el discurso de lo expresivo o de la expresión, aparentemente como conducta autónoma e individualista, en el juego como contenido educativo de la Formación Docente Inicial en Educación Física en Argentina. A partir de las reformas establecidas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), creado en el año 2007, se estipuló a las “Prácticas motrices expresivas” como un contenido de la Formación Docente Inicial en Educación Física. En trabajos anteriores se ha analizado la influencia de la expresividad en la gimnasia y en la danza. Ahora, orientamos la investigación hacia el juego, en función de que el INFoD, describe a las “Prácticas motrices expresivas” como una forma de comunicación corporal que atraviesa a todos los contenidos recomendados. Se analizaron distintas líneas teóricas para comprender qué es expresarse en términos generales. En particular se correlaciona con el discurso que subyace en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales con respecto al “juego expresivo”, el cual se devela, en principio, como actividad biológica, instintiva, más propia de un individuo, que de un sujeto constituido por la práctica.