Educación Física y Deportes

Aportes desde las ciencias humanas y sociales a la educación física: Sistematización de experiencia de la enseñanza-aprendizaje del rugby infantil

  • Anibal Rosillo (UCV Universidad central de Venezuela)
  • Tirsiel Rodriguez (IUJO)
  • Facundo Aiger (Universidad del Salvador)
Resumen

Hoy día con creciente relevancia las intercepciones de diversas ciencias y disciplinas dedicadas al proceso de enseñanza aprendizaje se manifiestan en una inquietud de conducir el bienestar y desarrollo integral del individuo a partir desde sus primeras etapas de vida. La educación física junto al deporte formativo se enfrenta ante el desafío de las identidades, corporalidades y narrativas que van configurando las subjetividades, esto evidencia la complejidad en que la actividad humana se gesta, en la que la actividad física y el deporte no esta exentas de ellas. Es eminente la necesidad de originar, vincular e implementar aportes desde la ciencias humanas y sociales para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación física y deportes. La pedagogía, educación inicial, la educación física junto a la antropología aportan una mayor amplitud para el despliegue de las acciones didácticas necesarias en el deporte formativo. De acuerdo a trayectorias personales, profesionales y socioculturales que se vinculan en el ámbito de acción de la educación física, la educación inicial y el rugby, llevamos adelante un trabajo de unificación epistemológica, teórica y metodológica para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje del rugby infantil.