Rompiendo barreras: Desafíos y prejuicios en las instituciones educativas hacia los deportes de combate
- Aparicio, Damian Nicolas.
La ponencia aborda los problemas existentes en la educación física y el ausentismo general, de alumnos y alumnas, en las instituciones educativas.
Se destaca que las actividades deportivas convencionales han generado situaciones violentas y rechazo por parte de los estudiantes, descartando a su vez las actividades gimnicas. La misma tiene una base empírica.
En el rol de articulador entre dos programas, el programa Forte de intensificación de la materia de Educación Física y el programa Patios Abiertos. Ambos programas buscan brindar oportunidades de aprendizaje fuera del horario escolar, pero tienen enfoques y objetivos específicos. Se busca fortalecer los contenidos y la metodología pedagógica relacionados con la educación física, así como proporcionar actividades lúdicas y recreativas que promuevan habilidades sociales, emocionales y creativas.
Se destaca la falta de interés de los estudiantes en las clases de educación física fuera, pero su participación entusiasta en Patios Abiertos. Quien escribe dicha ponencia como docente en formación del prof de educación física y con experiencia como tal en artes marciales, propongo replantear la metodología utilizada en las clases, incorporando elementos de disciplina, respeto y autocontrol basados en mis conocimientos en Taekwondo ITF.
Se implementa la actividad de Deportes de Combate, destacando la importancia del respeto hacia los compañeros/as involucrados/as. Se observa un aumento en el interés y la participación de los estudiantes, así como una mejora en el respeto mutuo y el cuidado hacia los demás. Se destaca que esta actividad ha sido especialmente acogedora para estudiantes de género femenino y aquellos con Trastornos del Espectro Autista y otras discapacidades.
La presencia de violencia ha disminuido tanto en las clases de educación física como en otras áreas del entorno escolar como resultado de la implementación de los Deportes de Combate y la promoción de valores de respeto y cuidado mutuo.
Además de los aspectos combativos, se mencionan las competencias que incluyen disciplinas como el salto en alto, las formas o tules, y las roturas. Estas modalidades complementan la competencia directa, evaluando habilidades técnicas, físicas y mentales adicionales.