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Facultad de Ciencias Políticas de la Univresidad Nacional de Cuyo

Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales


Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales

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Mesas temáticas, 2010

 

MESA 1: Debates actuales en epistemología de las ciencias sociales.

COORDINADOR:

Julio Mejía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú: jvmena@terra.com.pe jvmena1@hotmail.com

La mesa temática se propone analizar el desarrollo de las propuestas epistemológicas de las ciencias sociales en América Latina. Busca explorar los problemas filosóficos centrales de la investigación social de nuestro continente. Asimismo, pretende debatir sobre la naturaleza del conocimiento social que se construye en Latinoamérica

 

MESA 2: Reflexiones epistémicas sobre la construcción del conocimiento (Mesa para estudiantes y tesistas de posgrado)

COORDINADORES:

Martín Retamozo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina: martin.retamozo@gmail.com

Fernando Rincón, Instituto de Estudios de Posgrado del Estado Chiapas, México: iep_se@hotmail.com

Antonio Mejía Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México: amejia_11@hotmail.com

Esta mesa tiene como propósito discutir los ejercicios de reflexión epistemológica y metodológica que estudiantes de licenciatura (pregrado) y posgrado están desarrollando sobre la construcción del conocimiento en distintos campo de las ciencias sociales.

 

MESA 3: Desarrollos actuales en el campo de los métodos/técnicas cuantitativas

COORDINADORES:

Mauricio Phelan, Universidad Central de Venezuela: mauphelan@gmail.com

Miguel Oliva, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina: moliva@unibo.edu.ar

Pablo Hein, Universidad de la República, Uruguay: pablohein1@gmail.com

En esta mesa queremos conocer y reflexionar acerca de los desarrollos actuales en métodos y técnicas cuantitativas aplicados en experiencias concretas en América Latina. La sistematización y el análisis sobre diferentes tópicos de la metodología cuantitativa. La discusión sobre la cuantificación y la medición de fenómenos sociales, alcances y limitaciones. Conocer y discutir sobre la utilización de fuentes de datos primarias y secundarias para abordar problemas y fenómenos sociales. Conocer, discutir y reflexionar sobre métodos y técnicas de recolección, procesamiento y análisis de datos.

 

MESA 4: Desarrollos actuales en el campo de los métodos/técnicas cualitativas

COORDINADORES:

Felipe Mora Arellano, Universidad de Sonora, México: fmora@sociales.uson.mx

Manuela Guillén Lugigo, Universidad de Sonora, México: mguillen@sociales.uson.mx

La mesa se propone: a) Conocer experiencias y propuestas de caminos lógicos e/o instrumentos que, fundados en una definición del objeto de estudio de las ciencias sociales, se muestren útiles para conducir las investigaciones que den cuenta de aspectos generales o particulares de la realidad social presente y pasada; b) Conocer la naturaleza de los problemas que el abordaje cualitativo ha pretendido resolver y los conceptos y procedimientos empleados en las investigaciones; c) Reflexionar de una manera crítica, sobre los alcances y usos de la metodología cualitativa y de qué forma los métodos y técnicas cualitativas evolucionan con el desarrollo de las ciencias sociales.

 

MESA 5: Propuestas/Estrategias de triangulación metodológica y de métodos mixtos

COORDINADORES:

Eugenia Rausky, Universidad Nacional de La Plata, Argentina: ondrico@uolsinectis.com.ar

Javier Santos, Universidad Nacional de La Plata, Argentina: jsantos@fahce.unlp.edu.ar

Verónica Filardo, Universidad de la República, Uruguay: filardo.veronica@googlemail.com

La historia de la investigación social ha mostrado esfuerzos por combinar diferentes estrategias metodológicas para estudiar los fenómenos sociales. Sin embargo, es en los últimos años que la investigación social empírica ha avanzado en la combinación de distintos abordajes metodológicos -designada como "triangulación metodológica", "métodos mixtos" o "multi métodos”. Estos aportes han abonado a la acumulación de experiencias y a la apertura del debate y discusión acerca de las características y pertinencia de aplicación de tales combinaciones en la investigación social.

Por un lado esta evolución es producto de la necesidad a la que a menudo se enfrenta la investigación social por recurrir a diferentes métodos o tradiciones en pos de abordar objetos de conocimiento complejos. Pero, al mismo tiempo, responde a una transición que va desde una fase de enfrentamiento paradigmático hacia una de un pluralismo pragmático, teniendo en las estrategias de combinación su fundamento operativo.

Sin embargo, y a pesar del marcado avance, aún existen dificultades en encontrar bases comunes sobre las cuales plantear y desarrollar la combinación de métodos. Y es en este marco donde aparece la necesidad de aportaciones que abonen la discusión sobre los contenidos y correspondencias entre los diseños de investigación con combinación de métodos y los supuestos teóricos-epistemológicos sobre los que descansan, buscando la reflexión metodológica crítica sobre las exigencias y problemas que surgen en aquellas prácticas de investigación que asumen el desafío de utilizar la combinación metodológica.

 

MESA 6: Problemas de enseñanza de la metodología en el grado y posgrado universitario.

COORDINADORES:

Yolanda Paredes Vílchiz, Universidad Autónoma de México: yparedes_vilchiz@hotmail.com

Azucena Reyes, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina: susanareyes79@yahoo.com.ar

Mauricio Tubio, Universidad de la República, Uruguay: mtubio@gmail.com

La cuestión de la enseñanza de la metodología de la investigación en las ciencias sociales es una problemática que atraviesa al grado y al posgrado, y ha requerido y requiere una permanente atención de quienes forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en este tipo de asignaturas. La firme intención de mejorar este proceso, nos conduce a la revisión de los recursos, estrategias y métodos para el intercambio de conocimientos en este campo. Sus particularidades, especialmente la imperiosa necesidad de instancias de práctica, exigen un mayor esfuerzo de creatividad para la superación de obstáculos. Consideramos que esta mesa es un ámbito adecuado y oportuno para reflexionar y aportar al debate sobre estos problemas. En este sentido, proponemos los siguientes ejes temáticos: la formación metodológica entendida como entrega de información (reglas de procedimiento, definiciones, etc.) vs. tratamiento crítico de la información; recursos, criterios y estrategias pedagógicas y didácticas utilizados como insumos, para superar los obstáculos inherentes a la comprensión de los contenidos metodológicos; el lugar de la técnica y los métodos de investigación en la enseñanza: puentes y fracturas; articulación entre la teoría social y las técnicas de investigación; relación entre la enseñanza de la metodología y el profesional que se quiere formar.

 

MESA 7: Estrategias de enseñanza aprendizaje de la metodología para la investigación y la docencia.

COORDINADORES:

Rosa María Lince Campillo, Universidad Nacional Autónoma de México: lince@servidor.unam.mx

María S. Sánchez Cortez, Univ. de Cs. y Artes de Chiapas, México: mariasilviasc@hotmail.com

Carlos Rincón Ramírez, Secretaría de Educación del Gob. de Chiapas, México: crincon_22@hotmail.com

 

MESA 8: Desafíos actuales para la metodología: cómo explicar procesos emergentes en América Latina.

COORDINADORES:

Carlos Gallegos Elías, Universidad Nacional Autónoma de México: gallegoselias@yahoo.com.mx

Gloria Clemencia Valencia, Red de Maestrías en Educación y Ciencias Sociales, Colombia: gcvg18@gmail.com

En la actualidad asistimos a la emergencia de nuevos sujetos sociales y nuevos objetos en América Latina para los cuales la tradición teórica y metodológica no tiene respuesta. Se trata de fenómenos acerca de los cuales no tenemos idea muy clara, ni sabemos en qué pueden derivar. Acudimos a explicaciones reduccionistas y usamos viejas herramientas, sin preguntarnos antes qué es eso que tenemos frente a nosotros y si las viejas formulas ayudan a explicar los fenómenos actuales. Esto mismo ocurre en el campo de las técnicas, que en una buena medida son usadas acríticamente. En esta mesa se propone reflexionar sobre estas cuestiones, destacando los desafíos que la emergencia de estos nuevos procesos latinoamericanos plantea a la metodología de las ciencias sociales.

 

MESA 9: Metodología para el análisis regional.

COORDINADORES:

Juan Carlos Cabrera, Universidad Autónoma de Chiapas, México: jcabrera@unach.mx

Leticia Pons Bonals, Universidad Autónoma de Chiapas, México: lpons@unach.mx

Alberto Riella, Universidad de la República, Uruguay: alberto@fcs.edu.uy

La mesa tiene como propósito intercambiar experiencias sobre enfoques metodológicos que han sido construidos por investigadores para llevar a cabo análisis regionales concretos en los últimos veinte años. Se pueden presentar propuestas de corte micro y macro, llevadas a cabo desde diversas tradiciones y áreas disciplinarias, multi, inter o transdisciplinarias. Se espera que los trabajos incluyan reflexiones epistemológicas y teórico-metodológicas que sustenten el enfoque metodológico construido, así como reflexiones sobre las técnicas e instrumentos de investigación utilizados y los resultados obtenidos.

 

MESA 10: Investigación en artes y humanidades

COORDINADORES:

Julio Pimentel, Universidad de Cs. y Artes de Chiapas, México: juliopimenteltort@yahoo.com

Vladimir González, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México: vlatido@gmail.com

La mesa tiene como objetivo reunir a investigadores, creadores de arte y ejecutantes para discutir y reflexionar la investigación, creación y ejecución de las artes como procesos de generación de conocimiento equivalentes, así como las metodologías empleadas para tal fin. Además: reflexionar las propuestas de las ciencias sociales y las humanidades para la investigación de las artes, desde una perspectiva clásica hacia otra transdisciplinar; discutir las herramientas metodológicas de las ciencias sociales y las humanidades para el estudio de las artes; discutir la creación artística, y sus metodologías, como un proceso equivalente a la generación de conocimiento; discutir la ejecución artística, y sus metodologías, como un proceso equivalente a la generación de conocimiento

 

MESA 11: Itinerarios metodológicos de la investigación educativa.

COORDINADORES:

Jesús Bernardo Miranda Esquer, Universidad Pedagógica Nacional, Sede Navojoa, Sonora, México: mirandaesquer72@hotmail.com

Tabaré Fernández, Universidad de la República, Uruguay: tabare@fcs.edu.uy

Francisco A. Velazco Hernández, Inst. de Estudios de Posgrado del Estado Chiapas, México: favh7@hotmail.com

Blanca Valenzuela, Universidad de Sonora, México: blancav@sociales.uson.mx

Esta mesa temática rescata esencialmente los “modos de hacer” la investigación educativa, específicamente los procesos en espiral del trabajo de investigación que incluye: a) las estrategias que utiliza el investigador en torno al acercamiento o distanciamiento, o bien, en el avance y retroceso en la construcción del diseño del proyecto de investigación; b) las tácticas que el investigador usa para la construcción del objeto de estudio; c) el proceso metodológico seguido en la construcción del diseño de los instrumentos de recolección de información empírica; d) las formas en que analiza la información empírica de la investigación.

 

MESA 12: Problemas teórico-metodológicos en el estudio del trabajo, la pobreza y las políticas sociales.

COORDINADORES:

Susana Ortale, Universidad Nacional de La Plata, Argentina: ortalemarias@speedy.com.ar

Luis Adriani, Universidad Nacional de La Plata, Argentina: adrianiluis59@gmail.com

En esta mesa se pretende, a partir de la presentación de trabajos empíricos o basados en fuentes secundarias, aportar y debatir enfoques metodológicos empleados para analizar el mercado de trabajo y la pobreza en América Latina, reconociendo que ellos proveen un diagnóstico y un juicio que conduce al diseño de políticas.

Se procura promover discusiones que tiendan a problematizar la utilidad y límites de los distintos enfoques, las formas de abordaje basadas en concepciones objetivas y subjetivas de la pobreza y el trabajo y las formas de articulación, cómo se describen actores, dimensiones, escenarios y procesos, así como las dificultades de disponibilidad, acceso, comparabilidad e interpretación que presentan las fuentes de información. Asimismo, se esperan aportes vinculados con perspectivas y metodologías utilizadas para estudiar diferentes problemas de las políticas sociales (ciclos de los programas, resultados, acceso, recursos, objetivos, actores, procesos, marco institucional, toma de decisiones, aspectos técnicos, políticos) en diferentes ámbitos y escalas de la región.

 

MESA 13: Problemas teórico– metodológicos en el estudio de las migraciones.

COORDINADORES:

Susana Masseroni, Universidad de Buenos Aires, Argentina: s.masseroni@yahoo.com.ar

Norma Baca Tavira, Universidad Autónoma del Estado de México: nbaca107@hotmail.com

María Engracia Carrasco Valenzuela, Universidad de Sonora, México: mcarrasco@sociales.uson.mx

Esta mesa tiene el propósito de generar un espacio de reflexión y discusión acerca del estado de las propuestas teóricas y metodológicas en la investigación empírica sobre los procesos migratorios que hoy en día han emergido fundamentalmente en América Latina.

Dado que el interés de las disciplinas sociales por las migraciones se ha acentuado en virtud de la masificación de las migraciones internacionales, enmarcadas en las exigencias del sistema mundial vigente, esta discusión e intercambio se vuelve imprescindible. Es fundamental pensar en la necesidad de complementar los aportes teóricos y metodológicos de las distintas disciplinas que desde diversas miradas teóricas, epistemológicas y metodológicas se ocupan de los procesos migratorios, generando estudios en distintos niveles de análisis y sobre diversas dimensiones componentes de un fenómeno tan complejo.

Esto a su vez hará posible pensar y repensar en el estado de la investigación social, en la búsqueda de identificar algunos vacíos que reflejen los faltantes de información, y con ello; generar los aportes que pudieran situarse como novedosos para darle nuevos sentidos y significados a los procesos migratorios que día a día se han agudizado en el mundo globalizado.

La idea es propiciar un debate que enriquezca y fortalezca esas diversas miradas disciplinarias que dan cuenta de sus haceres y quehaceres en el ámbito de las ciencias sociales.

 

MESA 14: Construcción de Teoría

COORDINADOR:

Jorge Gibert-Galassi, Universidad de Valparaiso / USACH, Chile : gibert.jorge@gmail.com

¿Cuáles son los métodos de construcción de teoría sociológica? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se “hace teoría”? ¿Cómo se validan las perspectivas y aproximaciones teóricas? Si bien tradicionalmente la construcción teórica incluye consideraciones meta-teóricas (ontológicas, epistemológicas e ideológicas) y utiliza las observaciones empíricas sobre el mundo, pareciera ser que los constructores de teoría – los teóricos – han sido incapaces de explicitar sus modus operandi. La teoría podría verse como un resultado espontáneo, una consecuencia directa y automática, de una reflexión en el nivel ideológico o de un conjunto de generalizaciones empíricas, que se integran de algún modo. Se sospecha también que el trabajo teórico es algo muy personal y con dosis importantes de arbitrariedad. La mesa orienta la discusión hacia el problema de los métodos y estrategias intelectuales que permiten la construcción de teoría sociológica, en el entendido que la teoría es algo muy distinto a un modelo posible bajo ciertos supuestos meta-teóricos e, indudablemente, es más que un conjunto de información empírica ordenada de cierta manera.

 

 

Mesas Especiales (paneles)

 

 

MESA E1: Nuevos debates teórico-metodológicos: alcances y límites de la Sociología Pragmática.

COORDINADORES:

Gabriel Nardacchione, Universidad de Gral. Sarmiento / CONICET, Argentina.

Germán Pérez, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

 

 

MESA E2: Perspectivas y rutas metodológicas para el abordaje del Desarrollo Social en América Latina.

COORDINADORES:

Manuel Alberto Santillana Macedo, Universidad de Sonora, México

Ma. Guadalupe Soltero Contreras, Universidad de Sonora, México

Manuel Montesinos, Universidad de Sonora, México

 

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