Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio IV ELMeCS Mesas temáticas (2014)
Institucional

Secretaría Permanente:
Centro Interdisciplinario de Metodología en Ciencias Sociales (CIMeCS)

Teléfono:
+54-221-4230125 int 1157

Dirección:
51 e/ 124 y 125 - Edificio C, oficina 303, Ensenada

Envíenos un correo:
cimecs@fahce.unlp.edu.ar

Facultad de Ciencias Políticas de la Univresidad Nacional de Cuyo

Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales


Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales

Creative Commons

Some Rights Reserved

'
 

Mesas temáticas (2014)

MESA 1: Debates contemporáneos en epistemología de las ciencias sociales
COORDINAN:Julio Mejía (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú) / Guillermo Henríquez (Universidad de Concepción, Chile) / Gabriela Pino Chacón (Universidad Nacional, Costa Rica)


1. Para ayudar a cerrar las brechas: La lógica de UN método científico. Omar Barriga, Universidad de Concepción, CHILE.
2. Cuantitativo, cualitativo y tecnológico. Reflexiones metodológico-epistemológicas para acotar la veneración de lo científico. Fernando García Córdoba, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, MEXICO.
3. La enseñanza-aprendizaje de la metodología: Una reflexión epistemológica. Daniel Carlos Gutiérrez Rohán, Alejandra Velázquez Ruiz y Adriana Leyva Muñoz, Universidad de Sonora, MEXICO.
4. Del Conocimiento crítico a los conocimientos críticos. Elías Tapiero Vásquez, Universidad de la Amazonia, COLOMBIA.
5. Investigación en Ciencias Sociales: La mirada epistemológica. José Federico Benítez Jaramillo, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, MEXICO.
6. Bases Teórico-metodológicas de una epistemología de la imaginación. Luis M. Rodríguez Salazar y Joel A. Bravo Anduaga, Instituto Politécnico Nacional / Tecnológico de Monterrey, MEXICO.
7. Epistemología de la Economía. Mario Hidalgo González, Universidad Nacional, COSTA RICA.
8. Continuidades Epistémicas, Retos Metodológicos y posibilidades en la teología latinoamericana de la liberación, la investigación acción-participativa y el pensamiento decolonial. Lisbeth Araya J. y Johan Espinoza R., Universidad de Costa Rica, COSTA RICA.
9. Neutralidad y compromiso en Ciencias Sociales. Juan Ignacio Jiménez Albornoz, Universidad de Chile. CHILE.
10. Reflexiones epistemológicas y metodológicas derivadas de una investigación con enfoque etnográfico. Héctor Cárcamo Vásquez, Universidad del Bio-Bio, CHILE.



MESA 2:Desarrollos actuales en el campo de los métodos/técnicas cuantitativas
COORDINAN: Mauricio Phelan (Universidad Central, Venezuela) / Miguel Oliva (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)


1. Construcción de una tipología de escuelas secundarias a través del uso de indicadores de repetición y abandono escolar. Rosario Austral y Valeria Dabenigno, Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA.
2. Calidad de la adaptación y traducción del WISC-IV para la población colombiana. Laura Sofía Carreño Novoa, Universidad Nacional de Colombia, COLOMBIA
3. Comparación de modelos IRT realizando análisis a la subprueba conceptos con dibujos del WISC IV. Sebastián Castro Álvarez, Universidad Nacional de Colombia, COLOMBIA
4. Aplicación Neuro-inductiva de la Escala de Likert al Neurocomercio. Juan Diego Sánchez Sánchez, Universidad Técnica Nacional, COSTA RICA
5. Métodos cuantitativos para las estadísticas culturales: una lectura en Río de Janeiro. Daniele Cristina Dantas, Escola Nacional de CiênciasEstatísticas, BRASIL.
6. Abusos con la estadística en artículos publicados en el área de la salud. Ramón Eugenio Paniagua, Carlos Mauricio González y Sandra Milena Rueda, Universidad de Antioquia, COLOMBIA
7. Sobre las mediciones de corrupción y su relación con el desarrollo y el bienestar en América Latina. Mauricio Phelan, Carlos E Hernaíz y Jonathan Camacho, Universidad Central, VENEZUELA
8. La pobreza en el Noreste de Brasil en 2000 y 2010: una aplicación del Índice de Pobreza Multidimensional PNUD / ONU. Marcel Dantas de Quintela y Daniele Cristina Dantas, Escola Nacional de Ciências Estatísticas, BRASIL.
9. Reflexiones metodológicas y epistemológicas de los estudios de públicos de los museos en Costa Rica. Adriana Salazar Miranda, Universidad Nacional, COSTA RICA.
10. Aplicación del Sistema de Ecuaciones Estructurales en la investigación social: Evaluación del modelo de Medios de Vida. Antonio Delgado Ballestero y Rafael Díaz Porras, Universidad de Costa Rica, COSTA RICA.
11. El Análisis de Redes Sociales y su aplicación al campo de las Ciencias Sociales. Jorge Dettmer y Angélica Reyna, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, MEXICO.
12. El potencial de los modelos mixtos de efectos fijos y aleatorios para el análisis de datos. Eiliana Montero Rojas, Universidad de Costa Rica, COSTA RICA.
13. Los desafíos metodológicos del paso del tiempo en las ciencias sociales. Miguel Oliva, Universidad Nacional de Tres de Febrero, ARGENTINA.
14. Metodología para la medición de riesgos sociales. Jhoner Perdomo y Johana Valera, Universidad Central, VENEZUELA
15. El análisis metafórico como herramienta metodológica para los estudios culturales. Genaro Zalpa Ramírez. Universidad Autónoma de Aguascalientes, MÉXICO.
16. Aspectos metodológicos de estudios transversales del PIB en series de tiempo largas. Ariadna Esmeralda Gallegos Rivas , Ibrahim Santacruz Villaseñor , Gabriel Tapia Tovar. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, MÉXICO



MESA 3:Desarrollos actuales en el campo de los métodos/técnicas cualitativas
COORDINAN: Juan Carlos Bermúdez Mora/ Diego Salas Ocampo / Jeannette Valverde Chaves / Rosemary Hernández Pereira (Universidad Nacional, Costa Rica)


1. Netnografia: aplicación de técnicas etnográficas en la web 2.0. IritBonderGrimberg, Universidad Nacional Autónoma de México, MEXICO.
2. La técnica de las redes semánticas naturales modificadas y su utilidad en la investigación cualitativa. María de Lourdes Vargas-Garduño, Ana María Méndez Puga y AlethiaDanae Vargas Silva, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, MEXICO.
3. El consentimiento informado: reflexiones y decisiones con respecto a su aplicación en poblaciones vulnerables. Constanza Forero, Álvaro Giraldo, María Osley Garzón, Fabio Rodríguez y Diana Sepúlveda, Universidad de Antioquia, COLOMBIA
4. Los retos de la investigación cualitativa ¿Qué camino elegir? Auhitzotl González Legorreta, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. MEXICO.
5. El diseño cualitativo y el contexto social: una experiencia de investigación cualitativa con población infantil en contextos sociales carenciados, Manuela Guillén Lúgigo, Matilde Barajas Leos y Cruz Elena Ruíz Figueroa, Universidad de Sonora, MEXICO.
6. Metodología para el estudio del montaje de escenarios urbanos a partir del imaginario. Sylvia Cristina Rodríguez González, Universidad Autónoma de Sinaloa, MEXICO.
7. Situación actual de la metodología y técnicas de investigación cualitativa en la era de la información. Alejandro Méndez Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México, MEXICO.
8. Investigación en la “otra economía.” Métodos y técnicas de análisis. Andrea Schuman y Juan Córdova Domínguez, Centro Estudios Científicos Yucatán / Secretaría de Educación Pública. MEXICO.
9. Algunas consideraciones sobre el análisis crítico del discurso. Armando Lugo González, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, COLOMBIA.



MESA 4:Propuestas y Estrategias de triangulación / integración metodológica
COORDINAN:Verónica Filardo (Universidad de la República, Uruguay) / Javier Santos (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) / María Eugenia Rausky(Universidad Nacional de La Plata, Argentina)


1. La realidad más allá de las cualidades y cantidades. Ariel César Núñez Rojas y Lina Marcela Novoa Giraldo, Universidad de Medellín / Universidad de Manizales, COLOMBIA
2. Desafíos metodológicos para el estudio de servicios ecosistémicos en América Latina. Verónica Filardo y Virginia Rossi, Universidad de la República, URUGUAY
3. La articulación metodológica para el abordaje del trabajo de niños/as, adolescentes y jóvenes en el espacio público: reflexiones y decisiones en torno al acceso, los mecanismos de selección y recolección. Javier Alberto Santos, María Eugenia Rausky, María Laura Peiró y María Laura Crego, Cimecs – Universidad Nacional de La Plata / Ceren – CIC, ARGENTINA.
4. Aspectos teóricos en el abordaje de los niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles: decisiones teórico-conceptuales en el desarrollo de un estudio multimétodo en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. María Eugenia Rausky, María Laura Peiró y María Laura Crego, Javier Alberto Santos,Cimecs – Universidad Nacional de La Plata / Ceren – CIC, ARGENTINA.
5. La arqueología del saber como método de investigación. Esteban Kreimerman, Universidad de la República, URUGUAY.
6. Estudio de impacto en las trayectorias profesionales y académicas de los egresados de un programa de posgrado Pro.In.Bio. Verónica Filardoy Adriana Fernández Álvarez, Universidad de la República, URUGUAY.
7. Integración metodológica y triangulación - La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores. Saúl Jesús Pulido y Elizabeth Toro Chala, Universidad Cooperativa de Colombia, COLOMBIA.
8. De la teoría al trabajo de campo: estrategia de triangulación en la investigación: en torno al concepto de justicia y equidad en las conciliadoras y los conciliadores en equidad en la ciudad de Bogotá. Norhys Esther Torregrosa Jiménez, Unilibre, COLOMBIA.
9. La triangulación metodológica en ciencias sociales. Un aporte para el estudio de la actividad comercial minorista en Avellaneda. Claudia Rosana Montebello, Instituto Universitario del Ejército, ARGENTINA.
10. La integración de estrategias metodológicas para observar resultados de la aplicación de políticas sociales. Nélida B. Perona, Universidad Nacional de Rosario, ARGENTINA.
11. El marketing territorial, ¿herramienta para la competitividad regional? Caso: La Unión, Zarzal y Cartago. MagdalidaMurgueitio y Verena González Cabo, Universidad de San Buenaventura, COLOMBIA.



MESA 5: Problemas de enseñanza-aprendizaje de la metodología en Pregrado y Posgrado Universitario
COORDINAN: Yolanda Paredes Vílchiz (Univ. Nacional Autónoma de México) / Azucena Reyes (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) / Mauricio Tubio (Universidad de la República, Uruguay) / Angélica de Sena (Universidad de Buenos Aires, Argentina)


1. Enseñanza y aprendizaje de la investigación: mediar frente a alfabetizaciones universitarias. Genaro Aguirre Aguilar, Universidad Veracruzana, MEXICO
2. Los procesos de enseñanza-aprendizaje de la metodología: ¿origen, camino y/o destino? María Luisa Ballinas Aquino y Mirna Guadalupe Ballinas Aquino, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas / El Colegio de México, MEXICO
3. Acompañar la formación investigativa investigando. Rosa María Cifuentes,Universidad de La Salle, COLOMBIA.
4. Enseñar, aprender y creatividad. Notas sobre “estrategias en producción”. AdrianScribano, Conicet, ARGENTINA
5. Estrategias pedagógicas para encauzar el proceso enseñanza- aprendizaje de la metodología en ciencias sociales: hacia un enfoque constructivista. Mariela Espinoza Mijares y Castor Castro, Universidad de Oriente, VENEZUELA.
6. Acercamiento a los paisajes arqueológicos por medio de estudios de caso aplicados en los campus universitarios. Jeffrey Peytrequín Gómez, Universidad de Costa Rica, COSTA RICA
7. La investigación grupal: Una forma de enseñar investigación cualitativa. Tamara Fuster Baraona, Universidad Nacional, COSTA RICA
8. Reflexiones en torno a la experiencia en el proceso enseñanza- aprendizaje de la investigación en el pregrado de comunicación social-periodismo de la universidad del Quindío-Armenia Colombia-Sur América. Lilia Inés López Cardozo y Lucero Giraldo Marín, Universidad del Quindío, COLOMBIA.
9. ¿Qué enseñamos cuando enseñamos metodología? Reflexiones alrededor de la sociología, la enseñanza de metodología y la inserción laboral. Nora Morales y Martín J. Moreno, Universidad de Buenos Aires / Cenep, ARGENTINA
10. Aprendizaje de la metodología en las opciones de grado ¿de la angustia a la resignación? MagdalidaMurgueitio, Universidad de San Buenaventura Cali, COLOMBIA.
11. Entre la Tesis y la Investigación en Ciencias Sociales: “Apuntes de Didáctica en un contexto de Cambio”. Willy Soto Acosta y Luis Diego Salas Ocampo, Universidad Nacional, COSTA RICA
12. Sobre el proceso heurístico en la elaboración del objeto de investigación y su expresión teórica. Marcelo Moraga Catalán, Universidad de Concepción, CHILE.
13. La perspectiva teórica, social y política de los estudiantes a la hora de construir conocimiento científico sobre las realidades que abordan. Azucena Reyes Suárez, Andrea Blazsek y Ezequiel Potaschner, Universidad Nacional de Cuyo, ARGENTINA.
14. El arte de enseñar a crear: reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico. Gonzalo Seid, Jessica Malegarie y Patricia Fernández, Universidad de Buenos Aires, ARGENTINA
15. La dicotomía entre enfoques “cuanti-cuali” como obstáculo para la enseñanza del método. Eugenia Molina Alfaro, Universidad de Costa Rica, COSTA RICA
16. Valoración de las clases de metodología entre estudiantes de sociología de la UBA: análisis comparativo entre el inicio y el final de la carrera. Gustavo Álvarez y Enrique Jontef, Universidad de Buenos Aires, ARGENTINA.
17. Desde los y las estudiantes: algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social. Angélica De Sena, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Mar del Plata, ARGENTINA.
18. Actitud hacia la ciencia: un punto de partida en el proceso enseñanza- aprendizaje de la metodología y la investigación. Manuel Noreña Correa, Kelly Arroyo Velandia, Soraida Bermejo Banquez y Ana Isabel Vega Torres, Universidad de San Buenaventura / Universidad del Sinú, COLOMBIA.
19. El proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Prejuicios, obstáculos, resistencias. Nélida B. Perona, Estela Pérez Moncunill, Mariana Borrell y Valeria Sassaroli, Universidad Nacional de Rosario, ARGENTINA.
20. Las estrategias didácticas, los obstáculos y desafíos que enfrentan los docentes de Metodología de la Investigación Social, desde una perspectiva liberadora. Adela Britos, Universidad Nacional de Cuyo, ARGENTINA.
21. ¿Todo es teoría? La formación metodológica de los politólogos argentinos. Santiago Rotman, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de San Martín, ARGENTINA.
22. Reflexiones en torno a la enseñanza de la técnica: observación. Mayté Pérez Vences, Noelia Pacheco Arenas, AlinJannet Mercado Mojica y Filiberto Espiridión Mendoza Domínguez, Universidad Veracruceña. MEXICO.
23. Enseñar y aprender Metodología. Lic. Mabel Silva, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ARGENTINA.
24. Las Historias de Vida. Conformación de la metodología del caso del líder Frank Calder. Para estudiantes de licenciatura. José R. Arellano S. y Margarita Santoyo R., Universidad Nacional Autónoma de México, MEXICO.
25. Replanteando las relaciones de poder en la enseñanza de la metodología de la investigación social: El proyecto Fortalecimiento de la Investigación en Ciencias Sociales mediante el uso de softwares cuantitativos, cualitativos y simuladoras en la Universidad Nacional de Costa Rica como experiencia de construcción de conocimiento colectivo con los estudiantes.Luis Salas Ocampo, Universidad Nacional, COSTA RICA
26. Investigación formativa: una apuesta por la enseñanza de la metodología de la investigación mediante la estrategia de semilleros en la universidad autónoma latinoamericana. Luz Dary Chavarriaga Gómez, Universidad Autónoma Latinoamericana, COLOMBIA.
27. La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso universidad de Cartagena de indias periodo 1994 – 2014. Andrés Antonio Alarcón Lora, Lizeth Varela Ayola y Jhon Barros Cardenas, Universidad de Cartagena, COLOMBIA
28. Hacia una formación investigativa trascendente en la Universidad. Angela Urrego Tobón y Marta Cecilia Palacio Sierra, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid / Instituto Tecnológico Metropolitano, COLOMBIA.
29. Del método cartesiano. Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación. Nicolás Murillo Faucher y Leo Benjamín Dazon, Universidad Externado, COLOMBIA.
30. La formación de los tutores de tesis de Maestría en Educación: Una deuda a saldar. LiliánBentancurEspiñeira, Instituto Universitario CLAEH, URUGUAY.
31. Posibilidades de la formación trans-disciplinar en Ciencias Sociales. Juan Manuel Castellanos O., Universidad de Caldas, COLOMBIA.
32. Experiencias en la enseñanza de la metodología. Arturo Perales Salvador y M. C. Angélica Lastiri Salazar, Universidad Autónoma Chapingo / Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, MEXICO.
33. Los dilemas del conocimiento en la formación científica de los estudiantes de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de la UACh. Luis Llanos Hernández, Instituto de Investigaciones para la Agricultura Regional y el Desarrollo Rural, MEXICO.
34. XXX aniversario de la Maestría en ciencias en Metodología de la ciencia del Instituto Politécnico Nacional-México. Luis Mauricio Rodríguez-Salazar, Instituto Politécnico Nacional, MEXICO.
35. Reflexiones metodológicas desde la experiencia en posgrados en Ciencias? Duras? y Ciencias Sociales. Sandra Aurora González e Inés Castro Apreza, Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas CESMECA- UNICACH, MÉXICO.
36. La docencia, estilos y modelos, impacto en los procesos de construcción del aprendizaje de los alumnos en proceso de titulación en las licenciaturas de ciencias sociales. Yolanda Paredes Vilchiz, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO.
37. Enseñar a investigar en la licenciatura en Ciencia Política. María Susana Nava Ángeles, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO.
38. El modelo Nuevas Variables para el Aprendizaje (NVA): una propuesta metacognitiva. Cristina Caramon, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO.



MESA 6:Desafíos actuales para la metodología: cómo explicar procesos emergentes en América Latina

COORDINAN: Carlos Gallegos Elías (Universidad Nacional Autónoma de México) / Gloria Clemencia Valencia (Universidad de Manizales, Colombia) / Germán Guarín (Universidad de Manizales, Colombia) / Daniel Gutiérrez Rohan(Universidad de Sonora, México)


1. La construcción del tiempo y la idea de emergencia en el análisis sociológico. Guadalupe Valencia García, Universidad Nacional Autónoma de México, MEXICO.
2. Propuesta metodológica de investigación socio-histórica. Germán Guarín Jurado, Universidad de Manizales, COLOMBIA
3. La Investigación Social ante desafíos trasnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional. Jorge Enrique Saby Beltrán, Universidad Distrital, COLOMBIA.
4. Lectura transversal del conversatorio de docentes universitarios colombianos en relación con su experiencia como investigadores. Gloria Clemencia Valencia González, Universidad de Manizales, COLOMBIA.
5. Pensar los procesos anticapitalistas desde la perspectiva de la autorreflexividad crítica de la práctica. Subjetividades como despliegue de nuevas formas de hacer. Rafael Sandoval Álvarez y Rocío del Carmen Salcido Serrano, Universidad de Guadalajara, MEXICO.
6. La investigación acerca de las acciones colectivas y la comprensión de la configuración de las subjetividades políticas. José Rubén Castillo García y María Paz BidauriVespa, Universidad Autónoma de Manizales / Universidad Nacional de La Plata, COLOMBIA / ARGENTINA.
7. Orientación sexual y discriminación en el sistema escolar chileno. Juan Cornejo Espejo, Universidad Católica del Maule, CHILE.
8. Realización audiovisual, una metodología para explicar, comprender y compartir los retos de la educación frente a las problemáticas socio-ambientales emergentes. Diego Eduardo Naranjo Patiño, Colciencias, COLOMBIA.



MESA 7:Experiencias metodológicas interdisciplinarias y transdisciplinarias.
COORDINAN: Carlos Rincón Ramírez (Universidad Autónoma de Chiapas, México) / Sara Victoria Alvarado (Universidad de Manizales, Colombia) / Héctor Mora Nawrath (Universidad Católica de Temuco, Chile)


1. Imaginarios Sociales y Sentidos de Lugar de la comunidad de El Fuerte, Sinaloa, con respecto al programa Pueblos Mágicos. Noelia Guadalupe Fierro Fimbres y Jesús Ángel Enríquez Acosta, Universidad de Sonora, MÉXICO
2. Estudio de la identidad cultural e imaginarios sociales de los pueblos mágicos de México desde un enfoque interdisciplinar. Isela Guadalupe Salas Hernández y Manuela Guillén Lúgigo, Universidad de Sonora, MÉXICO
3. Humanidades e investigación: estrategias y metodologías de investigación-acción participativas en comunidades indígenas de América Latina. Deborah Leal Rodríguez y Heidy Vega García, Universidad Nacional, COSTA RICA.
4. Abriendo investigaciones interdisciplinarias con los Otros. Mabel Silva, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ARGENTINA.
5. El teatro como enfoque experiencial en la investigación social. Andrea Mata Benavides, Universidad Nacional, COSTA RICA.
6. Retos y desafíos para la construcción de paz: una experiencia investigativa con pertinencia social y política para el contexto latinoamericano. María Camila Ospina y Ariel Gómez, CINDE - Universidad de Manizales, COLOMBIA.
7. Desafios da sustentabilidade e da governança urbana: comparando metodologias. Alexandrina Sobreira de Moura, Cátia Lubambo, Felipe S. M. Oriá y Pedro de B. C. Amaral, Universidade Federal de Pernanbuco, BRASIL.
8. Crónicas desde la otra orilla, una mirada holística desde la psicología y la comunicación social a los trastornos del estado de ánimo. María del Socorro Acosta Fernández, Zayda Ardila Carrillo, Sara Marcela BozziAndenson y Marcela Currea Galvis, Universidad de Cartagena, COLOMBIA.
9. La comunicación social, disputas teórico-metodológicas en un campo indisciplinado. María Laura Schaufler, Universidad Nacional de Entre Ríos, ARGENTINA.
10. Comunicación, transmigración y sistemas emergentes. Silvia I. Molina y Vedia del Castillo, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO.



MESA 9:Perspectiva biográfica: desafíos metodológicos de las investigaciones con historias de vida en América Latina.
COORDINAN:Leticia Muñiz Terra (Univ. Nacional de La Plata, Argentina) / Andrés Arguello Parra (Universidad Santo Tomás, Colombia) / GuilhermeArduini (Universidade de Sao Paolo, Brasil) / Rosa María Torres Hernández (Universidad Pedagógica Nacional, México)


1. O Biográfico frente aos paradigmas das Ciências Sociais: Nelson Werneck Sodré, um pensador brasileiro. Luitgarde Oliveira Cavalcanti Barros, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, BRASIL.
2. La vida de José Pedrero Priego (1906-2005). Gloria Pedrero Nieto y Graciela Isabel Badía Muñoz, Universidad Autónoma del Estado de México, MÉXICO.
3. Problemas epistemológicos y metodológicos para entrelazar las historias de vida con el campo disciplinar: el caso de la ciencia política en México. M. de los Ángeles Sánchez Noriega, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO.
4. Emergencias continentales de la perspectiva biográfica: reflexiones epistemológicas y metodológicas desde América Latina. Leticia Muñiz Terra, Andrés Argüello Parra, y GuilhermeArduini, Universidad Nacional de La Plata / Universidad Santo Tomás / Universidad de San Pablo. ARGENTINA / COLOMBIA / BRASIL.
5. Una veintena de voces y un relato en primera persona. Testimonios y relatos autobiográficos del quehacer investigativos de trabajadoras sociales chilenas. Gabriela Rubilar, Universidad Católica de Chile, CHILE.
6. Como hacer historias de vida: una propuesta metodológica para el estudio de caso. Margarita Santoyo y José Arellano Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO.
7. El uso de métodos mixtos en la comprensión de las biografías sexuales en Colombia. Gabriel Gallego Montes, Universidad de Caldas, COLOMBIA.
8. El texto biográfico: una propuesta metodológica de análisis longitudinal a partir de un estudio de trayectorias laborales en Argentina. Leticia Muñiz Terra, Universidad Nacional de La Plata, ARGENTINA.
9. Acercarse al otro: historias de vida de jóvenes indígenas universitarios. José Cervantes Sánchez, Universidad Autónoma de Puebla, MÉXICO.
10. Aspectos metodológicos en torno a la identidad femenina en estudiantes de preparatoria abierta. Lucía Mora Cornejo, María Cristina Recéndez Guerrero y Consuelo Meza Márquez, Universidad de Aguas Calientes, MÉXICO.
11. Excombatientes. Haciendo Memoria a través de Historias de vida –y de muerte–. Addy Lorena Trujillo Mendoza, Universidad de Tolima, COLOMBIA.
12. El “ciclo metabólico” de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Francisco Velasco Hernández, Universidad Pedagógica Nacional, MÉXICO.
13. Instigamiento moral de las mujeres. Una forma de consolidar su invisibilización social. Olga Lucía García Cano, Universidad de Manizales, COLOMBIA.



MESA 10:Investigación en Artes y Humanidades.
COORDINAN:Julio Pimentel (Univ. de Ciencias y Artes de Chiapas, México) / Vladimir González (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México).


1. Construyendo Bitácora, serendipia y multimedios: metodologías creativas en la investigación artística. Yosi Anaya Morales y Xavier Cózar Angulo, Universidad Veracruzana, MÉXICO.
2. Diversidad epistemológica y urgencia metodológica: hacia una actualización estructural de la investigación artística. Guillermo Cano Rojas y Carlos Martínez Barragán, Universidad Politécnica de Valencia, ESPAÑA.
3. La dimensión epistémica de la creatividad en el proceso artístico contemporáneo. Daniel Jorge Sánchez, Universidad Nacional de La Plata, ARGENTINA.
4. El valor estético recuperado Marco Antonio Rangel González. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, MÉXICO
5. La descolonización del pensamiento en los estudios de Teoría e Historia del Arte para Latinoamérica y el Caribe. René Correa Enríquez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, MÉXICO.
6. La dimensión epistemológica del arte en la estética hermenéutica de Gadamer. Reflexiones en torno a las obras La desaparición, de Juan Carlos Romero. Paola Sabrina Belén, Universidad Nacional de La Plata, ARGENTINA.
7. El arte del pasado y el pasado del arte. Hacia una lectura de la Historia en clave posmoderna. Vladimir González Roblero, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, MEXICO.
8. La intersubjetividad narrativa en la novela chiapaneca. Amín Andrés Miceli Ruiz, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, MEXICO.
9. La técnica como fundamento ontológico: de posibles reduccionismos en el currículo de las artes en el nivel superior. Juan Izaguirre, Universidad de Sonora / Instituto Nacional de Bellas Artes, MEXICO.
10. Una experiencia investigativa en la danza escénica en Costa Rica. Marta Ávila Aguilar, Universidad Nacional, COSTA RICA.
11. La investigación de las prácticas de creación musical desde la perspectiva del pensamiento crítico de las ciencias sociales. Margarita Muñoz Rubio, Universidad Nacional Autónoma de México, MEXICO.
12. Tiempo de Vacaciones. Jorge Pasmiño Yáñez, Universidad de Concepción, CHILE.
13. El imaginario del Waychil.
La pesadilla desde la mirada tzotzil y como elemento de construcción en el arte del vídeo musical. Pau Pascual Galbis, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, MÉXICO.
14. Los archivos musicales: fuentes para un panorama de la música en Sonora. Fernando Serrano Arias y Rocío Terán Díaz Landa, Universidad de Sonora, MÉXICO.
15. Esbozo metodológico cualitativo para el estudio de objetos artísticos desde consideraciones éticas y estéticas en dos expresiones de la cultura Heavy Metal. Gilbert Ulloa Brenes, Universidad de Costa Rica, COSTA RICA.
16. Del archivo al libro: el proceso de producción de conocimiento a partir de la organización documental en dos casos del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora. Arturo Valencia Ramos y Jesús David CamalichLandavazo, Universidad de Sonora, MÉXICO



MESA 11: Investigación educativa: nuevos desafíos y viejos problemas epistemológicos y metodológicos
COORDINAN:Tabaré Fernández (Universidad de la República, Uruguay) / Jesús B. Miranda Esquer (U. Pedagógica Nacional, México) / Blanca Valenzuela (Universidad de Sonora, México) / Francisco A. Velazco (Inst. de Estudios de Posgrado de Chiapas, México)


1. Formalismo jurídico: obstáculo en la enseñanza del derecho. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra, Julia Romero Ochoa y María Elena Gálvez Esparza, Universidad de Sonora, MEXICO.
2. Aproximaciones metodológicas en investigación de educación para la paz; nuevos desafíos y perspectivas emergentes de integración. Gabriel Mendoza M., Blanca Valenzuela y Manuela Guillén L., Universidad de Sonora, MEXICO.
3. El desafío del maestro de escuela pública en Colombia. Reflexión metodológica sobre resolución de conflictos desde los Derechos Humanos. Tatiana Marcela Aguilar Moreno y Jeannette Liliana Araiza Muñoz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, COLOMBIA.
4. Apuntes metodológicos para desarrollar investigación educativa fundada en el bien, la verdad y la justicia. María Esther Chamosa Sandoval, Universidad Justo Sierra, MEXICO.
5. Inclusión educativa de la diversidad en el contexto de Educación Primaria: Un estudio con Profesores del Estado de Sonora, México. Blanca Valenzuela, Reyna de los Ángeles Campa y Manuela Guillen Álvarez, Universidad de Sonora, MEXICO.
6. Construcción y Validación de Indicadores de riesgo de rezago o abandono en estudiantes de Licenciatura. Fabiola González Betanzos, María Elena Rivera Heredia y Fabiola García Rangel, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, MEXICO.
7. La estabilidad del efecto escolar en Colombia: un estudio con un modelo multinivel longitudinal a partir de la prueba SABER PRO. Olga Rosalba Rodríguez Jiménez, Universidad Nacional de Colombia, COLOMBIA.
8. Evaluación de la Educación Superior como proceso de mejora continua. Caso de una Universidad Mexicana. Blanca Valenzuela, Marien León Baro, Manuela Guillén Lúgigo, Angelita Itzel Gonzáles López y Elizabeth Lozano Torres, Universidad de Sonora, MEXICO.
9. Adopción y uso de las TIC en los programas académicos por parte de los académicos de la división de Ciencias Sociales. Patricia Rodríguez Llanes y Blanca Valenzuela, Universidad de Sonora, MEXICO.
10. Itinerario de investigación: Construcción del sentido de lugar. Experiencias del turismo de Segunda Residencia. Caso Bahía de Kino, Sonora, México. Yanely C. Estrada Santoyo, El Colegio de Sonora, MEXICO.
11. A legitimação da ação politica baseada no conhecimento. Nora Krawczyk, Universidade Estadual de Campinas, BRASIL.
12. El saber cómo subversión en el conocimiento social. Ignacio Pineda Pineda, Universidad Nacional Autónoma de México, MEXICO.
13. Trabajo docente y subjetividad: una mirada teórica desde Foucault. Manuel Sánchez Cerón, Francisca María del Sagrario Corte Cruz e Irma Leticia Maldonado Rosas, MEXICO.
14. La investigación educativa en Argentina: reflexiones acerca de las perspectivas teóricas en agencias científicas estatales: ANPCYT y CONICET. Karina Fabiana Lastra, ARGENTINA.
15. La investigación educativa aplicada a los enfoques educativos y a los núcleos del saber pedagógico. Edgardo PassosSimancas, Universidad Simón Bolívar / Colegio Mayor de Bolívar, COLOMBIA.
16. La investigación educativa: ontología, epistemología y métodos desde el pensamiento de Bauman. Jesús Bernardo Miranda Esquer, Maribel Salas Navejar y Joaquín Palomares García, Universidad Pedagógica Nacional, MEXICO.
17. Investigación educativa: nuevos desafíos y viejos problemas epistemológicos y metodológicos. Elías Tapiero Vásquez, Universidad de la Amazonia, COLOMBIA.
18. Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad de Sonora, México: un abordaje integral. Claudia Cecilia NorzagarayBenitez, María Luisa Sevillano García y Blanca Aurelia Valenzuela, Universidad de Sonora / Universidad Nacional de Educación a Distancia, MEXICO.



MESA 12:Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Trabajo / Pobreza / Estratificación / Desigualdad / Políticas sociales
COORDINAN: Luis Adriani (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) / Gabriela Gómez Rojas (Universidad de Buenos Aires, Argentina)


1. Redes sociales. Un análisis de su contribución en situaciones de pobreza de los hogares en México. Yvon Angulo Reyes, Instituto de Investigaciones Sociales – Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO.
2. Estudios cualitativos de la estratificación social y la desigualdad en Chile. Reflexiones metodológicas para el estudio de las clases medias. Mayarí Castillo Gallardo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, CHILE.
3. El análisis de correspondencias múltiples como una aproximación a la distribución social de las prácticas deportivas. Gabriela Gómez Rojas, Marcela Grinszpun, Manuel Riveiro y Gonzalo Seid, IIGG – Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Mar del Plata, ARGENTINA.
4. Problemas teórico-metodológicos en la definición de empleo informal. Diego Masello y Fernando Larrosa, Universidad Nacional de Tres de Febrero, ARGENTINA
5. Aproximación metodológica al abordaje de la desigualdad social en América Latina. Iliana Araya Ramírez, Edgar Hernández Vásquez, Zaida Salazar Mena y Vladimir Mesén Montenegro, Universidad de Costa Rica, COSTA RICA.
6. Modelo metodológico de análisis de movimientos sociales: el caso del Foro de Occidente ante la concesión de la carretera San José-San Ramón a la compañía O.A.S. Marcelo Gaete Astica, Jeffrey Peytrequín Gómez, Sonia Marcela Rojas Campos y Santiago Sarceño Barquero, Universidad de Costa Rica / Universidad Nacional, COSTA RICA.
7. Desafíos teórico-metodológicos de los estudios de evaluación de impacto de programas sociales: el caso de la Asignación Universal por Hijo en la Argentina. Agustín Salvia, Ianina Tuñón y Santiago Poy, Universidad Católica Argentina, ARGENTINA.
8. Propuesta metodológica para el abordaje del fomento de las articulaciones interinstitucionales en una región con bajos índices de empleo e ingresos. Silvia Zúñiga Guerrero y Sandra Lezcano Calderón, Universidad Nacional, COSTA RICA.
9. Análisis de las Políticas Públicas Municipales enfocadas en la Alimentación de los adultos mayores socialmente vulnerables. Ocón Sánchez, Linda Isamar e Idalia Vázquez Sánchez, Universidad Autónoma de Coahuila, MEXICO.
10. Metodología de la investigación y movimientos sociales. Allen Cordero Ulate, Universidad Nacional, COSTA RICA.
11. Errores, dificultades y soluciones en el proceso investigativo. Álvaro Giraldo y Constanza Forero, Universidad de Antioquia, COLOMBIA.
12. Desarrollo Metropolitano: una estrategia de medición para las principales áreas urbanas de Colombia. Edisson Castro Escobar, Universidad de Manizales, COLOMBIA.
13. Poder y subjetividad en la generación de conocimientos: el debate de la autoría y el anonimato. Gloria Hernández Flores, Rocío Salgado Escobar y Susana López Espinosa, ISCEEM, MÉXICO
14. Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales en contexto de Pos conflicto, Basado en la metodología de los Laboratorios experimentales de organización Socio Empresarial. Jesús Martínez Zúñiga, Katia Dumar, Quelis Rodríguez, Roxana Carvajal y DairaFacette, Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, COLOMBIA.
15. Dilemas y decisiones metodológicas en torno a un estudio sobre las tramas relacionales cotidianas en una organización comunitaria de un barrio pobre del Gran La Plata. Lucas Mariano Alzugaray, Cimecs-Idihcs, Universidad Nacional de La Plata / Conicet, ARGENTINA.



MESA 13: Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Migraciones / Desplazamientos
COORDINAN: Susana Masseroni (Universidad de Buenos Aires, Argentina) / Norma Baca (Universidad Autónoma del Estado de México)


1. Análisis de la migración a través de encuestas. Ventajas, desventajas y retos a resolver. Patricia Román Reyes, Juan Gabino González Becerril, José Antonio Soberón Mora y Eduardo Sandoval Forero, Universidad Autónoma del Estado de México, MÉXICO.
2. Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales. Magali Natalia Alloatti, Universidad Federal de Santa Catarina, BRASIL.
3. Estimación directa e indirecta de las Migraciones internacionales de extranjeros en España. Nuevos métodos de cálculo. Graciela D Sarrible, Universidad de Barcelona, ESPAÑA.
4. Migración de retorno: aportes para su abordaje teórico – metodológico. Graciela Infesta y Iara Cohen, II.GG. - Universidad de Buenos Aires, ARGENTINA.
5. Utilización del Método Logit en las estimaciones de la decisión de emigrar. Miguel Cruz Vásquez y Renato Salas Alfaro, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla / Universidad Autónoma del Estado de México, MÉXICO
6. Reflexividad y gestión de conflictos en la interface del campo de la militancia afro con el campo académico. Marta Mercedes Maffia y Gustavo Rodríguez, Universidad Nacional de La Plata, ARGENTINA.
7. Historia y subjetividad en el estudio de la construcción y reconstrucción de identidades. Cristina Pizzonia, Universidad Autónoma Metropolitana, MÉXICO.
8. Migración: retos para el análisis de la interacción entre salud, recursos psicológicos y estrés. María de la Luz Pérez Padilla, María Elena Rivera Heredia y Fabiola González Betanzos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos, MÉXICO.
9. El “análisis de documentos” aplicado al estudio de procesos migratorios recientes: tipos, potencialidades y limitaciones. Susana Masseroni, Verónica Domínguez y Valeria Maidana, II.GG. - Universidad de Buenos Aires, ARGENTINA.
10. Problemas metodológicos en el estudio de la migración irregular: el tráfico de migrantes y la trata. Simón Pedro Izcara Palacios y Karla Lorena Andrade Rubio, Universidad Autónoma de Tamaulipas, MÉXICO.
11. Desplazamiento ambiental: desafíos metodológicos de una categoría polisémica. Claudia García Muñoz, Fundación Universitaria del Área Andina, COLOMBIA.
12. La pertinencia de la Perspectiva de género en el análisis de las migraciones contemporáneas. Norma Baca Tavira, América luna Martínez y Silvia García Fajardo, Universidad Autónoma del Estado de México, MÉXICO.
13. Complementariedad metodológica como propuesta para medir la Competencia Comunicativa Intercultural en contextos inmigración escolar. Susan Sanhueza Henríquez y Miguel Friz Carrillo, Universidad Católica del Maule / Universidad del BíoBío, CHILE.
14. La observación de la movilidad en México: tres problemas metodológicos en los estudios migratorios. PhilippeSchaffhauserMizzi, El Colegio de Michoacán, MÉXICO.
15. Vulnerabilidad y el papel de las redes sociales en tres circuitos migratorios: Puebla, Oaxaca y Michoacán. Gustavo López Ángel y Oscar Calderón Morillón, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, MÉXICO.
16. Desafíos metodológicos en los estudios comparativos sobre maternidad transnacional de trabajadoras temporales mexicanas en Canadá. Ofelia Becerril Quintana, El Colegio de Michoacán, MÉXICO.
17. Fenómeno migratorio: las remesas en México, palanca de crecimiento económico local y regional. Carlos Martínez León, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, MÉXICO.



MESA 14:Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Discriminación (étnica, religiosa, por género)
COORDINAN:Néstor Cohen (Universidad de Buenos Aires, Argentina) / Karina Batthyany (Universidad de la República, Uruguay) / Myriam Salazar (Universidad de Manizales, Colombia)


1. Notas sobre algunos problemas metodológicos para el estudio de la discriminación de género en la política. Nélida Archenti, II.GG, Universidad de Buenos Aires, ARGENTINA.
2. Aspectos metodológicos para estudiar el mercado laboral con enfoque de género: El uso de los datos de las encuestas de hogares en Colombia. Noelba Millán Cruz, Universidad de Tolima, COLOMBIA.
3. Reconocer la discriminación de género en el aula. Un problema epistemológico y metodológico. Luz Ángela Prada Rojas, Universidad de Tolima, COLOMBIA.
4. El tiempo y los cuidados como claves para el abordaje de las desigualdades de género. Karina Batthyány, Universidad de la República, URUGUAY.
5. El Practicum en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas: una experiencia generadora de sentidos en la Formación Docente y prácticas en diversidad de género. Sebastián Cano Echeverry yTatiana Marín Sánchez, Universidad de Caldas / Universidad Católica de Manizales, COLOMBIA.
6. Capacidad de agencia de un grupo de jóvenes del programa de servicio social de estudiantes de la Normal Superior Sagrado Corazón de Aranzazu Caldas. Diana María Jiménez y Johanna María Franco Zuluaga, Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Aranzazu-Caldas, COLOMBIA.
7. Narrativas de niñez y juventud en contextos de vulnerabilidad y discriminación. Myriam Salazar Henao, Centro de Estudios Avanzados en Niñez, COLOMBIA
8. Derechos y políticas públicas, una pincelada desde los niños, niñas y jóvenes, en contextos vulnerables. Julián Leonardo Cortés Álvarez, CINDE-Universidad de Manizales, COLOMBIA.
9. La Escuela saludable: Seguridad alimentaria y ecogastronomía en niñas y niños de contextos de vulnerabilidad (estratos 1 y 2) de Manizales, Caldas, Colombia. Diego Alberto Cobaleda Martínez, CINDE-Universidad de Manizales, COLOMBIA.
10. Saberes y prácticas de parteras en Buenaventura frente a la primera infancia. Tamara Loretta Rentería Caicedo y Sandra Patricia Minitta Hurtado, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, COLOMBIA.
11. Procesos de Etnoeducación, currículos propios y proyectos educativos comunitarios en el Departamento de Caldas. Luis Hernando Amador Pineda, Henry PortelaGuarin, Rocío del Pilar Posada López y Juan Carlos Yepes Ocampo, CINDE-Universidad de Manizales / Universidad de Caldas, COLOMBIA.
12. Análisis del impacto de la competitividad de Colombia, la aplicación de la política de emprendimiento en la educación superior. Adriana Marcela González Soler, Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá “FABA”, COLOMBIA.
13. La educación superior en los jóvenes víctimas del conflicto armado. El caso de los jóvenes de los municipios de buenaventura y zarzal, valle del cauca – Colombia. Luis David Rodríguez Castillo, Claudia Marcela Sinisterra y Milton Caicedo, CINDE-Universidad de Manizales, COLOMBIA.
14. Bullying homofóbico en el sistema escolar chileno: continuidades y cambios.Juan Cornejo Espejo, Universidad Católica del Maule, CHILE.
15. Representaciones sociales discriminatorias acerca de los migrantes internacionales en el sistema judicial: reflexiones teórico-metodológicas sobre el empleo de entrevistas semiestructuradas y sentencias. Anahí Patricia González, II.GG., Universidad de Buenos Aires, ARGENTINA.
16. Reflexiones sobre la entrevista como técnica para el abordaje de la problemática discriminatoria. Federico Luis Abiuso, Tatiana Kravetz y Darío Lanzetta, II.GG., Universidad de Buenos Aires, ARGENTINA.
17. La visión de la otredad en los procesos de diferenciación étnica. Aspectos metodológicos en un caso de estudio en la costa de Michoacán. David Figueroa Serrano, Universidad Intercultural del Estado de México / Universidad Autónoma del Estado de México, MEXICO.
18. Potencialidades y limitaciones de la utilización de las representaciones sociales para el análisis de las relaciones interculturales. GiseleKleidermacher y Darío Lanzetta, II.GG., Universidad de Buenos Aires / Conicet, ARGENTINA.
19. Análisis crítico de tres acercamientos metodológicos para la comprensión de los prejuicios hacia las personas indígenas mayas en Yucatán, México. Rebelín Echeverría Echeverría, Universidad Autónoma de Yucatán, MEXICO.
20. Diálogos desde la diversidad: Alternativa de investigación de postgrado frente a la exclusión y discriminación. Martha Lucía García Naranjo, Universidad de Manizales, COLOMBIA.



MESA 15:Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Derecho / Seguridad / Justicia

COORDINAN: María Teresa Carreño (Univ. de Manizales, Colombia) / Guillermo Acuña González (Universidad Nacional, Costa Rica)


1. Análisis multivariado de casos en la investigación sociojurídica. María Teresa Carreño B., Universidad de Manizales, COLOMBIA
2. Representaciones sociales de las juezas y de los jueces de la justicia ordinaria sobre las actuaciones y fallos en equidad de la justicia de paz en Colombia. Paulina Canosa Suárez, Judicatura de Bogotá, COLOMBIA.
3. Del derecho contractual al derecho de consumo: una experiencia en el grado. María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, Universidad de Málaga, ESPAÑA
4. Dispositivos de control social en Colombia. Tatiana Rubio, Luis Fernando Roa, Universidad del Tolima, COLOMBIA.
5. Proyecto de innovación educativa en Derecho Civil. María José García Alguacil, Universidad de Málaga, ESPAÑA.
6. Justicia transicional y Derecho Penal. Luis Gonzalo Lozano Pacheco, Universidad libre de Colombia, COLOMBIA.
7. La investigación socio-jurídica en nuevos objetos de regulación: desafíos metodológicos de alcance interdisciplinar en el estudio del derecho ambiental. Claudia Alexandra Munévar Quintero, Universidad de Manizales, COLOMBIA
8. Problemas metodológicos para acompañar a niño-as y adolescentes víctimas de violencia sexual en la protección de sus derechos humanos a través del acceso a la justicia y su empoderamiento jurídico” en Cartagena, Colombia. Quelis Rodríguez Zúñiga, Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, COLOMBIA.
9. Algunas fortalezas, debilidades y desafíos del derecho en la investigación de problemas urbanos en medio de la transición de los pot en Colombia. Jorge Eduardo Vásquez Santamaría, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, COLOMBIA
10. Reflexiones en torno a una investigación interinstitucional e interdisciplinar: el caso UPB – USTA en Bucaramanga. Angélica María Reyes Sánchez, Universidad Pontificia Bolivariana, COLOMBIA
11. Estrategias metodológicas para la investigación de la privación de la patria potestad como sanción penal. Raúl Santacruz López, Universidad Antonio Nariño, COLOMBIA.
12. Abordaje metodológico de la realidad consecuencial derivada de una falsa filiación. Jinyola Blanco Rodríguez, Politécnico Grancolombiano, COLOMBIA.
13. Desplazamiento ambiental por factores asociados al cambio climático: una experiencia de investigación sociojurídica en Colombia. Javier Gonzaga Valencia Hernández, Universidad de Caldas, COLOMBIA
14. Diagnóstico de la conciliación prejudicial en materia de contratación estatal en el área metropolitana de Bucaramanga (2012-2013). Lina Marcela Reyes Sarmiento, Universidad Pontificia Bolivariana, COLOMBIA.



MESA 16: Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Fenómenos globales-transnacionales / Problemáticas internacionales emergentes / Integración regional / Espacios transfronterizos.
COORDINAN: Willy Soto Acosta (Universidad Nacional, Costa Rica) / Graciela Arroyo (Universidad Nacional Autónoma de México)


1. Recursos metodológicos para identificar el grado de integración de empresas locales a cadenas productivas de firmas multinacionales de la electrónica localizadas en Jalisco, México. Dra. Angélica Basulto Castillo, Universidad de Guadalajara, MÉXICO.
2. El derecho a la libre competencia en Colombia desde la Constitución Política de 1991 y su actualidad frente a los Tratados de Integración Económica. Karen Corcho Aljuriz,Universidad de Cartagena, COLOMBIA.
3. Estado-Fronteras y procesos globales: Mesoamérica. Raúl Netzahualcoyotzl y Aurora Furlong, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, MÉXICO.
4. Planeación estratégica para la gestión del riesgo de desastres en el Sureste de México. Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo, El Colegio de la Frontera Sur, MÉXICO.
5. La prospectiva estratégica como instrumento metodológico para las Ciencias Sociales. ZidaneZeraoui, Instituto Tecnológico de Monterrey, MÉXICO.
6. La transición temática de las Relaciones Internacionales: retos teóricos y metodológicos en la investigación de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Alfonso Sánchez Múgica, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO.
7. Pluralidad Religiosa y Tensiones en los Sistemas Normativos Indígenas en una Comunidad Transnacional. Ángel Gustavo López, Universidad Autónoma de Puebla, MÉXICO.
8. Metodología para la construcción participativa de una agenda binacional de desarrollo local transfronterizo: Caso de la colindancia Costa Rica-Nicaragua. Aurora Hernández Ulate y Juan Carlos Ramírez Brenes, Universidad Nacional, COSTA RICA
9. Seis dimensiones de los megaproyectos de producción de energía eoloeléctrica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Dr. Alejandro CastaneiraYee Ben, Universidad Iberoamercana, MÉXICO.
10. La estrategia de intervención de México y la Unión Europea en el Proyecto Mesoamérica. Marcela Orozco Contreras. Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO.
11. Propuesta de construcción de un Proyecto de Investigación Colectivo sobre “Planes geoestratégicos, desplazamientos y migraciones forzadas en el área del Proyecto de Desarrollo e Integración de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica)” (Perspectiva comparativa con otras regiones y subregiones del Continente Americano). (Segunda fase: 2014-2016). Dr. Juan Manuel Sandoval Palacios, Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, MÉXICO.
12. El estudio del espacio político latinoamericano desde la geografía política. Edgar Talledos Sánchez. Instituto de Turismo. Universidad del Mar-Huatulco, MÉXICO.



MESA 17:Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Subjetividades Políticas / Ciudadanías críticas / Transformaciones sociales
COORDINAN:Claudia Piedrahita Echandía (Universidad Distrital F. J. de Caldas, Colombia) / Andrea Bonvillani (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).


1. Avatares en la investigación de subjetividades políticas femeninas situadas: un caso desde el conflicto armado colombiano. Álvaro Díaz Gómez, Universidad Tecnológica de Pereira, COLOMBIA.
2. Las cartografías como experiencia etnográfica para la subjetivación y ciudadanías emancipatorias: casos en América Latina. Luis Herrera Montero, Universidad Politécnica Salesiana, ECUADOR
3. La investigación de las subjetividades políticas de los jóvenes a partir de las representaciones sociales y los imaginarios colectivos. José Rubén Castillo y Nicolás Duque, Universidad Autónoma de Manizales, COLOMBIA.
4. Impacto de los movimientos pentecostales y carismáticos en la organización comunitaria y participación cívica. Mario José Sánchez Gonzales, Universidad Centroamericana de Nicaragua, NICARAGUA.
5. Aportes del modo 2 de investigación al estudio de las subjetividades. Martha Cecilia Lozano, Universidad Javeriana, COLOMBIA.
6. Hacia una reflexión crítica del sujeto en economía: prevenciones metodológicas. Danilo Pérez Zumbado, Universidad Nacional, COSTA RICA.
7. Subjetividades políticas y emergencias de ciudadanos globales. Willy Soto Acosta, Universidad Nacional, COSTA RICA
8. Reflexiones epistemológicas en torno a las experiencias de participación política en la Carpio, Costa Rica 1993-2013. Sofía Vindas, Universidad Nacional, COSTA RICA.
9. Apuntes para una biografía del acontecimiento. Jairo Hernando Gómez Esteban, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, COLOMBIA.
10. La “Marcha de la Gorra” (Córdoba, Argentina) como experiencia de subjetivación política. Apuntes metodológicos. Andrea Bonvillani, Universidad Nacional de Córdoba, ARGENTINA
11. Filamentos para las investigaciones en la visibilización de las subjetividades desde arqueológica y la genealógica. Jorge Eliecer Martínez Posada, Universidad Javeriana, COLOMBIA.



MESA 18:Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Políticas públicas / Estudios sobre Democracia
COORDINAN:Max Sáurez Ulloa (Universidad Naciona,l Costa Rica) / José Vinicio Sandí (Universidad Nacional, Costa Rica) / Miguel González Ibarra (CREFAL, México)


1. La elaboración del referencial como condicionante metodológico para los procesos de políticas públicas con pueblos indígenas. Jorge Eduardo Vásquez Santamaría, Universidad de Medellín, COLOMBIA.
2. Construcción de categorías para la medición de la participación asociativa. Pablo Ranchero Venturay Raúl Figueroa Romero, Universidad Autónoma Metropolitana. MEXICO.
3. Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana. Olga Lucia Fernández Arbeláez y Martha Lucia Salazar Andica, Universidad Católica de Manizales / Secretaría de Educación de Manizales, COLOMBIA.
4. Aspectos sobre la investigación social, la agenda de gobierno y la incidencia de la sociedad civil en políticas públicas. Miguel R. González Ibarra, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, MEXICO.
5. La caracterización de la modernización institucional de las entidades públicas de la frontera sur-occidente Colombia-Ecuador. Álvaro Javier Burbano Torres y Alexander Muñoz Gómez Escuela Superior de Administración Pública, COLOMBIA.
6. Metodologías en el diseño e implementación territorial de políticas públicas. Análisis y reflexiones a partir de proyectos de desarrollo rural en México. Francisco Herrera Tapia, Cristina Chávez Mejía y William Gómez Demetrio, Universidad Autónoma del Estado de México, MEXICO.
7. Análisis de políticas públicas municipales enfocadas en la alimentación de los adultos mayores socialmente vulnerables en Torreón, Coahuila, México.Linda IsamarOcón Sánchez, Universidad Autónoma de Coahuila. MEXICO.
8. La fiesta de la política. Las campañas electorales del 2013 en Baja California, México. Ángel Manuel Ortiz Marín, Universidad Autónoma de Baja California, MÉXICO
9. Innovación social y política pública: un paso para la gobernanza social.Laura Cristina Medina Fuentes, Andrés Felipe Fajardo Vásquez y José Alejandro Corre, Universidad La Salle, COLOMBIA
10. Reflexiones teórico-metodológicas en la construcción del conocimiento en multidisciplina (interdisciplina). Raúl Figueroa Romero y Pablo Ranchero Ventura, Universidad Autónoma Metropolitana, MEXICO
11. La cultura política del votante latinoamericano. Una propuesta metodológica para su análisis. Carlos Ernesto Ichuta Nina, Universidad Autónoma de Hidalgo, MEXICO.



MESA 19:Reflexiones epistémicas sobre la construcción del conocimiento
COORDINAN: Antonio Mejía Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México) / Martín Retamozo (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)


1. Los proyectos de tesis en ciencia sociales: alcances, debates y perspectivas. Martín Retamozo, Universidad Nacional de la Plata, ARGENTINA.
2. Del sujeto técnico al sujeto argumental: un preámbulo frente a la diseminación del conocimiento. Ariel César Núñez Rojas y Ángela Arango Vásquez, Universidad de Medellín / Universidad de Manizales, COLOMBIA.
3. Elsujeto fragmentado.La importancia de hacer investigación en Ciencias Sociales hoy. Jessica Flores Leyva, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO.
4. La geometrización del objeto de investigación y del sujeto investigador. Adriana Guadalupe Leyva Muñoz, Universidad de Sonora, MÉXICO.
5. De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio. Elia Guadalupe Villegas Lomelí, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO.
6. Ruptura epistemológica: un viaje personal. Alejandra Guadalupe Velázquez Ruiz, Universidad de Sonora, MÉXICO.
7. Bases teórico-conceptuales para una propuesta metodológica propia. Carmen Patricia Rosas-Colín, Instituto Politécnico Nacional, MÉXICO.
8. Los espacios psico-sociales como una propuesta teórica-metodológica para la conceptualización de las relaciones internacionales. Joel Ángel Bravo Anduaga, Tecnológico de Monterrey - Campus Querétaro, MÉXICO.
9. Propuesta metodológica y epistemológica para el problema de estudio: La formación docente en el maraco de la educación virtual universitaria. Caso: Trabajo social virtual de la Universidad de Sonora. Iván Humberto Borbón Muñoz y Emilia Castillo Ochoa, Universidad de Sonora, MÉXICO.
10. Reflexiones epistemológicas en torno a las experiencias de participación política en La Carpio, Costa Rica, 1993-2013. Sofía Vindas Solano, Universidad de Costa Rica, COSTA RICA.
11. Falsos positivos académicos. Xiovanna Beatriz Caballero Ariza y José Libardo Rojas Amaya, Universidad Santo Tomás, COLOMBIA.
12. Tensiones por el control territorial en la región fronteriza de Chiapas: una propuesta metodológica. Gerardo López García, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO.
13. La sensibilidad integral y colectiva del conocimiento Andino. Hugo Moreno Romero, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ECUADOR.
14. La constitución social de la investigación cuantitativa. Juan Ignacio Jiménez Albornoz, Universidad de Chile. CHILE.

Acciones de Documento
« Octubre 2017 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Auspiciado por:

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

 INTA