“¿Eres tú ese Beowulf que compitió con Breca?”: contienda heroica e imaginación en Beowulf

  • Disalvo, Santiago (UNLP- Conicet)
  • Rodríguez de Segovia, Gonzalo Alonso (Universidad de Murcia)
Resumen

El corpus de literatura conservada en inglés antiguo muestra una variedad considerable de poesía
lúdica (adivinanzas, aenigmata), curiosas prosopopeyas, ingeniosos diálogos de sabios y, también, ya en otra
dimensión de creación literaria, la función de gran parte de la poesía narrativa como recreación vocal
colectiva. Con gran riqueza de evocación imaginativa, el scop (“juglar” anglosajón) o bien cualquier otro
agente similar hace su aparición en estos textos, esgrimiendo esta función narrativa en el seno de las
comunidades guerreras, tal como se representa en el pasaje seleccionado del célebre poema de Beowulf (ss.
IX-X). Es posible, entonces, apreciar la amplitud de la poesía como lugar en el que se entrelazan la contienda,
el juego y la competición con la imaginación narrativa. En los versos 506-612 de Beowulf vemos desplegarse
estas dimensiones en lo que el mismo protagonista gauta narra: su competición prodigiosa con otro guerrero,
Breca el bronding, en las peligrosas aguas del mar septentrional. Las palabras del mismo Beowulf sobre sus
propias proezas constituyen, a la vez, un relato épico que provoca admiración entre los oyentes de la corte de
Hrothgar y una contienda verbal, un discurso en defensa de su honor guerrero (con rasgos apologéticos y
auto-laudatorios), mediante la narración de un agón de proporciones sobrehumanas. En esta narración en boca
del héroe también aparecen los monstruos marinos acaso propios de la imaginación poética, que anticipan, de
alguna manera, las contiendas físicas y la contienda final del guerrero gauta.
Palabras clave: Beowulf – contienda – heroicidad – épica – imaginación