Pasión y ruina: de la concepción senecana del amor en la tragedia de Fedra

  • Duran Romero, David Esteban (Universidad de Colombia)
Resumen

El mito de Hipólito se destaca en la mitología grecolatina debido al papel central del amor en
su trama. El trágico destino de Hipólito, causado por el castigo de la diosa Afrodita, ha sido representado
por varios dramaturgos a lo largo de la historia, siendo Eurípides el primero en abordarlo. Uno de estos
dramaturgos fue el filósofo estoico Séneca, quien presenta la historia desde el punto de vista de Fedra, la
princesa cretense y madrastra de Hipólito.
Por otro lado, entre las problemáticas que abordó Séneca, el amor se trabaja en pocos
fragmentos dentro de su obra filosófica y epistolar. Sin embargo, en su obra literaria ya
recibe mayor atención, siendo este uno de los temas principales de varias de sus tragedias. Es importante
reconocer el carácter didáctico de las obras trágicas del filósofo latino, las cuales (en contravía a las
tragedias griegas) funcionan como textos propedéuticos para la enseñanza del estoicismo desde un punto
de vista práctico. De esta forma, Séneca recurre a la retórica para presentar la lucha entre una ratio y un
furor dentro del ser humano, al igual que su capacidad de diferenciar el bien del mal y alejarse de los
vicios.
Así pues, el presente texto tiene como objetivo responder cómo, a través de la tragedia de Fedra, Séneca
conceptualiza su visión del amor como una pasión más. En efecto, la
sintomatología de la protagonista y el uso de la terapia estoica por parte de su nodriza son elementos que
no solo reflejan el propósito pedagógico del filósofo latino, sino también demuestran que el amor es una
pasión que debe extirparse.
Palabras clave: estoicismo - pasión - Séneca - recepción - teatro