Un juego entre lo visible y lo invisible. La dinámica de las emociones en el filicidio de Ágave en Bacantes de Eurípides

  • Filócomo, Constanza (UNS)
Resumen

Focalizaremos una escena lúdica singular, la que tiene lugar en Bacantes de Eurípides
paradójicamente en el punto más dramático de la tragedia (el filicidio de Ágave), con el fin de examinar
allí la dinámica de las emociones, sin perder de vista que, como es usual en la tragedia, el filicidio de
Ágave y las emociones que de él se derivan se generan a partir del relato.
Mediante el análisis filológico del discurso del mensajero en el quinto episodio de la pieza (vv. 1024-
1149) –sin perder de vista los paralelismos con el relato precedente– y la anterior intervención coral (vv.
1024-1042), examinaremos la interacción de las emociones en relación con el crimen. Advertimos que
mientras el Coro busca despertar júbilo por la victoria dionisíaca, el relato del mensajero apunta más bien
a provocar compasión por Penteo. El uso del discurso directo, la narración focalizada en su experiencia, el
juego que presenta entre lo que ven y no ven tanto los protagonistas como los testigos de los hechos, y las
descripciones del sparagmós (que incluyen el juego de las bacantes con los miembros del rey) buscan
incrementar el páthos. Nuestra hipótesis es que en esta escena se configura una tensión emocional a partir
de la simpatía por ambos personajes (Penteo y Dioniso).
Palabras clave: emociones – filicidio – Eurípides – Bacantes