Aproximaciones a los sentidos sobre el trabajo y la formación docente que se construyen en el marco del programa Maestro+Maestro
- TEJADA, María Milagros (IICE / FFyL-UBA)
En este trabajo me propongo dar cuenta de interrogantes y planteos iniciales de una investigación en curso, que se desarrolla en el marco de un proyecto de investigación dirigido por el Dr. Alejandro Vassiliades y con sede en el IICE (FFyL-UBA). El objetivo general de dicha investigación consiste en producir conocimiento acerca de los modos en los que piensa la formación y el trabajo docente, lo común y las desigualdades en el marco del programa de alfabetización inicial Maestro+Maestro, perteneciente al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El abordaje metodológico propuesto es de corte cualitativo-interpretativo. Para desarrollar el trabajo de campo, se recurre al relevamiento y recopilación de fuentes documentales vinculadas al programa, así como a la realización de entrevistas abiertas y en profundidad a informantes clave involucrados en el desarrollo de sus espacios de formación. El análisis del corpus empírico se realiza desde una perspectiva posestructural, recuperando aportes del Análisis Político del Discurso. Dado que se trata de una investigación en proceso, en este trabajo se señalan algunos de los hallazgos y núcleos de sentido que se presentan con recurrencia en el material de campo analizado hasta el momento.