Claves para ordenar la discusión sobre el trabajo docente
- ÁVALOS LÓPEZ, Carlos Omar (FaHCE/UNLP)
La finalidad de este trabajo es la de ordenar la discusión sobre las cuestiones implicadas por la entrada léxica (o término) ‘trabajo docente’ en contraposición con otros términos relacionados al concepto de ‘políticas educativas’, para luego poder avanzar sobre la ubicación de la discusión sobre proyectos en disputa en América Latina. Utilizamos instrumental teórico y conceptual de la semántica argumentativa. La categoría de análisis que ponemos en juego es el lugar de enunciación que determina la etiología (origen) y la teleología (finalidad) de un determinado discurso que le da significado al término en cuestión (por eso, este ordenamiento es primero semántico), además implica un auditorio específico (o destinatarios del discurso). Este lugar no compromete a una ontología, porque trabajamos con teorías de la actuación. El análisis que vamos a realizar va a aportar, además, claves para discutir de manera inicial –desde el punto de vista lógico–, el tema que privilegiamos: el trabajo docente.