Concepciones en disputa sobre la política de formación docente en América Latina
- FONSECA FARÍAS, Alessandra Fonseca Farias (UFGD)
- PERBONI, Fábio (UFGD)
El objetivo de este trabajo es contribuir para la comprehensión de las concepciones que basan la política de formación de los profesores de los niveles iniciales en Latinoamérica, estableciendo un recorte entre Brasil y en Argentina. Forma parte de una investigación interinstitucional titulada “A BNCC como indutora de políticas educacionais”, que se dedica a analizar las repercusiones y el poder inductor de la actual política curricular brasileña en las políticas educativas públicas en la Educación Básica y en la Educación Superior, especialmente en la formación de docentes. Se parte de un análisis más amplio y general de la política de formación docente en un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio comparativo, basado en Bonitatibus (1989). Entre los resultados, es posible observar que en las últimas décadas, las reformas neoliberales han acentuado la tendencia privatizadora de la educación pública en la región, o sea que en este escenario de disputa, ganaron espacio perspectivas basadas en una racionalidad técnica de formación docente, apartada de una perspectiva crítica.