Eje 1: Políticas educativas para la formación y el trabajo docente en América Latina en el marco de los proyectos en disputa

Experiencias docentes en Memoria Histórica y democrática: Jornadas Formando Docentes Ampliando Derechos. Pensar el aula desde la Pedagogía de la Memoria- En el Uno tenemos Memoria

  • SUFFIA, Marisa del Valle (ISFD Nº 1)
  • PERALTA, Alicia Gloria (ISFD Nº 1)
Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de narrar la experiencia de las jornadas “Formando docentes, ampliando derechos” que se llevan a cabo en el I.S.F.D. No1 de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. En estas se trabajan contenidos sobre el eje: la incidencia del terrorismo de Estado en la historia reciente de Argentina y en los diversos modos de construcción que asumen las Memorias individuales y colectivas que contextualizan esas experiencias, desde una perspectiva local y de incidencia territorial rescatando saberes a través de diferentes fuentes: testimoniales, iconográficas y audiovisuales. Siempre teniendo claro que esta experiencia es una práctica política situada que implica una nueva forma de ser pedagogo, enseñante, trabajador de la cultura y profesional de la enseñanza, entendiendo la educación como praxis política. Los contenidos son abordados, no solo como acontecimientos históricos, sino, como un modo de interpelación social sobre el presente y el proyecto de futuro. Se propone el tratamiento de acontecimientos que han dejado una marca duradera en las sociedades contemporáneas, a partir de un quiebre que podemos indagar desde por lo menos dos interrogantes claves de la pedagogía de la Memoria: ¿por qué pasó lo que pasó? ¿cómo fue posible? Estas preguntas, permiten producir una reflexión sobre los desafíos que supone enseñar acontecimientos que en su singularidad, se volvieron trágicamente paradigmáticos.