La enseñanza en clave de liderazgo: discursos y propuestas sostenidos por organizaciones de la sociedad civil de origen empresarial que buscan incidir en el campo educativo argentino
- DIYARIAN, Maida (Universidad de Buenos Aires)
En este trabajo nos proponemos analizar ciertos discursos en torno al liderazgo educativo sostenidos por organizaciones de la sociedad civil (OSC) creadas y financiadas por el sector empresarial que buscan incidir en el campo educativo argentino y que han intervenido en la orientación e implementación de políticas del sector durante el gobierno de la Alianza Cambiemos (2015 – 2019). En aquellos años, estas OSC cobraron un importante protagonismo en la construcción de la agenda educativa y participaron en el diseño y la gestión de políticas en las que el liderazgo docente se presentaba como respuesta clave para garantizar el derecho a la educación de los sectores en condiciones de vulnerabilidad. A partir del análisis de diferentes documentos y discursos expresados por autoridades de algunas de estas organizaciones señalaremos cómo los enfoques sobre el liderazgo educativo interpelan a los docentes y directores en tanto agentes que encierran la posibilidad de transformar el sistema en su conjunto y construyen lecturas sobre la desigualdad social y educativa que individualizan los procesos sociales y reducen la intersección de las múltiples dimensiones que intervienen en su producción.