Eje 1: Políticas educativas para la formación y el trabajo docente en América Latina en el marco de los proyectos en disputa

La gestión del equipo directivo en la experiencia del modelo educativo de Jornada Escolar Completa-JEC en el siglo XXI. Lima-Perú.

  • PONCE MUÑANTE, Elizabeth Cecilia (UNMSM)
  • GONZALES AGAMA, Violeta Lucy (UNE)
Resumen

La implementación del Modelo Educativo de Jornada Escolar Completa - JEC contempla el fortalecimiento de los componentes de Gestión, Pedagógico y de Soporte. Tiene un impacto significativo en los actores educativos: el equipo directivo, los docentes y los estudiantes. El fortalecimiento de habilidades directivas, la mejora en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes, la atención y acompañamiento integral y tutorial de los estudiantes, y el cierre de brechas serían sus pilares. La investigación, de tipo cuantitativo y descriptivo correlacional, analiza las variables empleadas: Gestión del Equipo directivo, que comprende las dimensiones de Instrumentos de Gestión Educativa, Liderazgo Pedagógico y Gestión de la Convivencia Escolar; y Jornada Escolar Completa; que comprende las dimensiones de Componente Pedagógico y de Soporte. Se aplicarán 02 instrumentos a 02 directores, 04 subdirectores, 14 Coordinadores Pedagógicos y de Tutoría, y 145 docentes de 02 Instituciones Educativas Públicas de JEC de la red 13 - UGEL 03, Lima. La investigación busca demostrar que existe una influencia significativa entre las dimensiones de la Gestión del Equipo directivo y las dimensiones de la Implementación del Modelo Educativo JEC en las Instituciones Educativas de la red 13 - UGEL 03, Lima.