Los procesos de privatización y mercantilización educativa en Argentina durante la pandemia
- PASCUAL, Liliana (IIPMV-CTERA)
- PUIGGROS, Adriana (IIPMV-CTERA)
- DUHALDE, Miguel (CTERA)
En Argentina, las tendencias privatizadoras se caracterizan por formar parte de un proceso más amplio de mercantilización educativa que consiste en la integración de los intereses del mercado en las políticas públicas. En este trabajo, se presentan los principales resultados que surgen de la investigación “Situación educativa y problemáticas emergentes durante la pandemia en Argentina”, realizada en el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” (CTERA). Para llevar a cabo la indagación, se relevó la información disponible en internet sobre las actividades realizadas por los Ministerios de Educación nacional y provinciales y por las distintas fundaciones, empresas y ONGs que tienen injerencia en el campo educativo. Paralelamente, se consultaron artículos periodísticos, donde se daba cuenta de estas acciones y se realizó una encuesta autoadministrada a los equipos de Educación de los gremios docentes de base de CTERA que pertenecen a las distintas jurisdicciones. El contexto de pandemia fue muy propicio para el avance de la privatización en el campo educativo por parte de fundaciones, ONGs, y empresas, especialmente aquellas pertenecientes al sector informático y comunicacional. Una de las formas más importante de avance del sector privado, se dio en el ámbito de la formación destinada a las y los docentes de todos los niveles del sistema educativo.