Eje 1: Políticas educativas para la formación y el trabajo docente en América Latina en el marco de los proyectos en disputa

Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay: el “nuevo paradigma” de la formación docente en el comienzo del año 2023

  • MARQUEZ, Miriam (CFE- ANEP- SUHE)
  • TOMEO, Ana (CFE- ANEP)
Resumen

En este artículo se considera el proceso de transformación educativa, denominación de la reforma curricular con enfoque competencial que se lleva adelante en Uruguay a partir de la asunción en 2020 de un nuevo gobierno de corte neoliberal. En este marco se seleccionan y problematizan discursos de representantes del gobierno de la educación publicados en documentos oficiales, y en redes sociales y medios de comunicación, para identificar los significantes más reiterados y analizar los desplazamientos de sentido en relación a la reconfiguración de la posición asignada a los y las docentes. A partir de esa selección se desarrollan cuatro apartados considerando las categorías de análisis en función de los significantes más destacados: la presentación de un nuevo paradigma con carácter fundante; la referencia a los y las docentes como un obstáculo para el cambio; la deslegitimación de los colectivos docentes organizados (sindicatos y asambleas técnico docentes); la sustitución de la necesidad de creación de una universidad de educación autónoma y autogobernada por el otorgamiento de una certificación universitaria de licenciado en pedagogía, opcional, mediante una prueba y con un discutido carácter constitucional.