Eje 1: Políticas educativas para la formación y el trabajo docente en América Latina en el marco de los proyectos en disputa

Pandemia, educación virtual y neoliberalismo: un estudio de representaciones sobre la escuela durante el cese parcial de clases presenciales en la Argentina

  • ALMEIDA, Manuel Infantino (UNSO)
Resumen

Este artículo busca reconocer las representaciones sobre la escuela que operan en dos piezas audiovisuales de educación virtual creadas a partir de la pandemia de Covid-19 en la Argentina, en el marco de las reformas del neoliberalismo tardío. Pertenecen al Ministerio de Educación de la Nación, y a una empresa que brindó servicios al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente. Desde un abordaje del análisis crítico del discurso se han intentado reconocer posicionamientos sobre el desarrollo curricular, el sujeto estudiante – docente y la escuela como institución. Aunque encontramos coincidencias en cuanto a su abordaje de contenido curricular, un texto parece reivindicar el lugar docente y a la escuela como espacio de encuentro, mientras que el otro los atenúa.