Eje 1: Políticas educativas para la formación y el trabajo docente en América Latina en el marco de los proyectos en disputa

Pensando la escuela técnica: el oficio de enseñar en perspectiva histórica. El caso del IPET N° 266 Gral. Savio Río Tercero, Córdoba

  • BAEZ, Marisel (UCC-IPET 266)
Resumen

Este trabajo se inscribe en el marco de la investigación que llevamos adelante para acceder al grado de magíster en Investigación Educativa, de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). En esta ponencia, nos proponemos, por un lado, describir el proceso histórico de las escuelas técnicas en nuestro país y, por el otro, la historia singular de nuestra escuela técnica IPET N° 266 de la localidad de Río Tercero (Córdoba) y, cómo las vicisitudes políticas y coyunturales afectaron el oficio de enseñar. En esta línea, reconocemos la incidencia de las propias trayectorias educativas secundarias de los docentes que trabajan en escuelas de modalidad técnica, lo que nos permitió identificar la importancia de las representaciones construidas sobre las escuelas técnicas vinculadas a modelos políticos que las consideraron como parte de su proyecto de desarrollo o las denostaron por lo mismo. Estas representaciones se traducen en el presente como tensiones en la práctica docente. Utilizamos una metodología cualitativa basada en entrevistas narrativas.