Políticas curriculares del área de Lengua en la globalización: posiciones docentes y disciplina escolar
- OVIEDO, María Inés (UNIPE)
- PERLA, Matías Andrés (UNIPE)
En esta presentación buscamos dar cuenta de resultados de nuestras investigaciones doctorales que comparten como tema central la incidencia de las políticas curriculares en la formación y el trabajo docente para la educación primaria de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, respectivamente. Ambos trabajos se enmarcan en la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica (Cuesta, 2019; Dubin, 2019) que busca comprender los procesos educativos a partir del cotidiano escolar y de las voces de los actores. En las jurisdicciones mencionadas vienen produciéndose, en las últimas décadas, reformas educativas que impactaron de manera particular en la disciplina escolar lengua y literatura, operando en ella lo que Cuesta (2011, 2019) denomina reconfiguración disciplinar.Esto es, un conjunto de transformaciones sobre dicha disciplina que pretenden afectar los objetos de saber seleccionados, la constitución de los objetos de enseñanza, el acento de las acciones educativas y los objetivos o finalidades de la formación de los sujetos. Se trata de iniciativas promovidas por redes de políticas curriculares (Ball y Junemann, 2012) en el marco de un proyecto educativo globalizador de formación en competencias (Díaz Barriga, 2011). Asimismo, el mencionado proceso de reconfiguración provoca efectos particulares para las realizaciones del trabajo docente de enseñar Lengua que, en esta oportunidad son abordados de manera complementaria en nuestras investigaciones: en un caso, desde el punto de vista de los docentes formadores (Oviedo, 2021) y, en otro, desde el punto de vista de docentes en formación (Perla, 2021).
Apoyándonos en la etnografía educativa (Rockwell, 2009) entendemos que existen distintas temporalidades en el trabajo docente y que, más allá de la desestabilización que provocan reformas de gran impacto, podemos encontrar en la co-construcción cotidiana de la formación docente aspectos de larga duración y de continuidad relativa. Sostenemos que las y los profesores en tanto sujetos del desarrollo curricular (de Alba, 1995) que se posicionan agencialmente frente a un discurso curricular que los interpela son quienes pueden decirnos cómo se realiza la formación docente tensionada entre los saberes pedagógicos y los saberes docentes (Mercado y Rockwell, 1988) que se construyen en el trabajo de enseñar entre estas reconfiguraciones disciplinares y la cultura escolar. Para abordar nuestro objeto de estudio realizamos una articulación metodológica en dos planos: el documentado y el no documentado (Rockwell, 2009). Respecto del primer plano, emprendemos una reconstrucción del contexto de producción de políticas para el área de Lengua en las últimas cuatro décadas, que constituyen un ciclo (Ball, Bowe y Gold, 1992; Ball [1994] 2002). Luego, en cuanto al plano de lo no documentado se consideran entrevistas en profundidad, estancias en distintos Institutos Superiores de Formación Docente, observaciones no participantes y relevamiento de documentos en el campo. Consideramos con Cuesta (2019) que los decires recogidos en situaciones laborales o eventos académicos señalan aspectos del trabajo docente siempre circunstanciado en el sistema educativo, la cultura y la disciplina escolar. Por ello, adherimos al enfoque etnográfico multilocal o multisituado (Cuesta, 2019; Restrepo, 2015), pertinente para nuestro objeto de estudio en tanto lo que relevamos en el trabajo de campo vinculan a distintos sujetos sociales del currículum, ubicados en espacios diversos del sistema educativo, pero con incidencia en los sentidos que se tramitan en los locales de trabajo de los docentes entrevistados. En función de lo expuesto, es posible observar que, a partir de los ochenta tanto en Argentina como en la región, un conjunto de significados de pretensión dominante se vectoriza en las iniciativas de política curricular para el área de Lengua. En tanto resultan convergentes con las directrices del proyecto de globalización y formación en competencias, cuentan con el auspicio, patrocinio y financiamiento de organismos internacionales. A la vez, en tanto se emprende un proceso de reconfiguración disciplinaria, los docentes son implicados en dicha pretensión, a partir de dispositivos específicos de formación docente, tematizados y analizados en este trabajo.