Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria. Tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión
- JUSTIANOVICH, Silvina (FaHCE - UNLP)
El presente trabajo forma parte de la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2010 y 2019.
Es propósito de este trabajo compartir un análisis sobre las características y modalidades de las carreras de posgrado de Universidades Nacionales dirigidos a la formación docente universitaria, carreras entre las que se encuentra la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. A partir de un trabajo de relevamiento cuanti y cualitativo, se propició un análisis acerca del sentido de la creación y sostenimiento de proyectos de formación docente dirigidos a este colectivo. Propuestas educativas que en las últimas dos décadas proliferaron ampliamente de la mano de proyectos político-institucionales que las asumieron como necesarias. En tanto, históricamente, la enseñanza en la universidad no requirió de una formación específica para su ejercicio, sostenemos aquí que detenernos a analizar el sentido y tipo de propuestas formalizadas como carreras de posgrado, resulta un imperativo del campo pedagógico y de formación docente.