Eje 1: Políticas educativas para la formación y el trabajo docente en América Latina en el marco de los proyectos en disputa

Regulaciones y dispositivos de formación del trabajo de las/los profesoras/es de nivel secundario. Aproximaciones a los casos de Uruguay y Argentina en el contexto de los gobiernos progresistas

  • LÓPEZ, Vanesa (FFyH– UNC)
Resumen

En este artículo se exponen algunos de los avances de la tesis doctoral en el que abordo los modos de apropiación y sentidos que los profesores y estudiantes asignan a la inclusión educativa, la igualdad, el derecho a la educación. El trabajo se realiza en clave comparativa, y en esta presentación comparto algunos de los emergentes identificados referidos a las condiciones de trabajo, la carrera docente, la formación inicial, actualización profesional, entre otros. Realizare una breve aproximación al sistema formador de docentes en ambos países destacando las características de la trayectoria del nivel medio, las principales normativas, entendidas como el resultado de un proceso histórico, que regularon el nivel medio y la carrera docente durante el periodo en estudio, para finalmente aproximarme a la descripción en clave comparativa de las condiciones materiales del trabajo, los modos de apropiación de los profesores y los sentidos sobre la educación pública que asignan.