Eje 1: Políticas educativas para la formación y el trabajo docente en América Latina en el marco de los proyectos en disputa

Sentidos de las trayectorias escolares. Una mirada desde las políticas y la tensión con el formato escolar

  • SUCARI, Lucía (IICE/UBA)
Resumen

El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de la Maestría en Ciencias de la Educación con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). El objetivo es indagar sobre las posiciones docentes que construyen profesorxs de nivel primario en el marco de la implementación de políticas educativas contemporáneas, específicamente sobre el cargo Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares. La investigación busca dar cuenta del modo en que dichas políticas interpelan a lxs docentes y a los sentidos que construyen en torno del trabajo de enseñar.
Este trabajo se propone, en primer lugar, reponer algunos modos de significar las trayectorias escolares. A partir de allí, se analizarán diferentes normativas nacionales y jurisdiccionales, donde se podrán encontrar la presencia o ausencia de dichas trayectorias tanto a nivel nacional como local. En un segundo momento, se abordará la cuestión del formato escolar desde la perspectiva de las trayectorias analizando cuáles son aquellos supuestos pedagógicos y didácticos que se ponen en juego y algunos programas en los que se refleja. En tercer y último momento, se describirá el Programa Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares (MACTE), para identificar cómo a partir de las resoluciones y de diferentes textos ofrecidos a docentes se puede analizar la perspectiva mencionada.