Sentidos de las trayectorias escolares. Una mirada desde las políticas y la tensión con el formato escolar
- SUCARI, Lucía (IICE/UBA)
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de la Maestría en Ciencias de la Educación con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). El objetivo es indagar sobre las posiciones docentes que construyen profesorxs de nivel primario en el marco de la implementación de políticas educativas contemporáneas, específicamente sobre el cargo Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares. La investigación busca dar cuenta del modo en que dichas políticas interpelan a lxs docentes y a los sentidos que construyen en torno del trabajo de enseñar.
Este trabajo se propone, en primer lugar, reponer algunos modos de significar las trayectorias escolares. A partir de allí, se analizarán diferentes normativas nacionales y jurisdiccionales, donde se podrán encontrar la presencia o ausencia de dichas trayectorias tanto a nivel nacional como local. En un segundo momento, se abordará la cuestión del formato escolar desde la perspectiva de las trayectorias analizando cuáles son aquellos supuestos pedagógicos y didácticos que se ponen en juego y algunos programas en los que se refleja. En tercer y último momento, se describirá el Programa Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares (MACTE), para identificar cómo a partir de las resoluciones y de diferentes textos ofrecidos a docentes se puede analizar la perspectiva mencionada.