La formación docente inicial en pandemia: estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género.
- AGUIRRE, Adriana Beatríz (UNQ / ISFD 54)
- MOTOS, Analía del Valle (UNQ / Universidad Nacional Arturo Jauretche / ISFD 54)
- ROMBOUTS, Nicolás Claudio Rombouts (ISFD 54)
El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “Trayectorias educativas en la formación docente inicial en contexto de pandemia y con perspectiva de género: tiempos de estudio entre cuidados y tareas domésticas” (Proyecto N° 421/21), seleccionado por Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), con sede en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 54 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Considerando que la pandemia del COVID-19 produjo -sobre todo en las mujeres- la multiplicación, intensificación y superposición de las tareas domésticas, de cuidado, laborales y de acompañamiento escolar (Morgade, 2021), el proyecto se orientó a indagar acerca de los dispositivos institucionales y las estrategias pedagógico-didácticas de acompañamiento de trayectorias estudiantiles y sostenimiento de la continuidad pedagógica en el ISFD No54 durante el bienio 2020/21. Asimismo, se buscó describir las trayectorias estudiantiles durante ese período desde y con las voces de las y los protagonistas, a partir de la construcción de conocimiento participativo. El equipo de investigación estuvo integrado por docentes, graduadas y estudiantes avanzadas. La metodología consistió en una investigación exploratoria de tipo cualitativa, a partir de un estudio de caso institucional centrado en dos carreras de la institución: Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Inicial, ambos con alta feminización y feminilización (Birgin, 1999) de su matrícula.