Eje 2: Políticas, regulaciones y prácticas en la formación y el trabajo docente en pandemia y pospandemia

Consideraciones sobre el trabajo docente universitario durante la pandemia y pospandemia desde un enfoque socioantropológico

  • ARCE ITATI, Liliana (Universidad Nacional de San Luis)
Resumen

La siguiente presentación, derivada de una investigación en curso, aborda diferentes consideraciones teórico-metodológicas en el estudio de las transformaciones del trabajo docente universitario (TDU) durante la pandemia y pospandemia desde un enfoque socioantropológico. El estudio se centra en las experiencias, prácticas y sentidos de los docentes universitarios en su interacción cotidiana, reconociendo la heterogeneidad e historicidad del TDU. La implementación de la enseñanza remota de emergencia y el retorno a la presencialidad durante la pospandemia han reconfigurado las condiciones materiales y simbólicas del trabajo docente, especialmente en relación con los procesos de virtualización de la enseñanza universitaria. Se destaca, entonces, la importancia de contemplar las condiciones históricas previas y las transformaciones a largo plazo del TDU, así como la necesidad de documentar las experiencias locales, evitando generalizaciones sobre la pandemia.