Ese oscuro objeto de la práctica docente. Plataformas virtuales, pandemia y pospandemia desde una perspectiva filosófica
- BUTIERREZ, Luis Fernando (UNLP-CONICET)
En el siguiente trabajo proponemos una lectura y análisis de la experiencia del trabajo
docente por medio de plataformas virtuales, tanto en pandemia como en pospandemia, desde la perspectiva filosófica desarrollada por M. Foucault en su concepción del sujeto como forma, y retomada luego por algunos debates contemporáneos, como el caso de Byung Chul Han. Nuestro objetivo está centrado en el desarrollo de una lectura e interpretación de la actual práctica educativa en nuestra región y país, a partir de las perspectivas críticas contemporáneas tanto a los procesos de subjetivación , las actuales formas del poder y las consecuencias del neoliberalismo en el contexto educativo. Con ello nos proponemos cotejar y delimitar las consecuencias de estas transformaciones para la práctica y la experiencia de enseñanza-aprendizaje, en especial, en los ámbitos de estudio del nivel superior en nuestro país. En este contexto plantearemos algunas propuestas concernientes al carácter irreductiblemente político de la práctica y labor docente.