La participación política estudiantil en la formación docente. Entre la profundización de la cultura digital y la construcción de posicionamientos político-pedagógicos
- JUANES, María Lourdes (UNLP – ISFDyT N° 9)
El regreso a la presencialidad en el nivel superior no universitario de la Provincia de Buenos Aires, implicó asumir revolturas culturales sobre la dimensión institucional y las prácticas de participación política estudiantil que apelan al reconocimiento de la profundización de la cultura digital. El nuevo escenario requiere entonces de su investigación para la promoción de la institución educativa también como un ámbito público, de participación y formación ciudadana. Particularmente, la formación docente constituye una instancia nodal para la construcción de dichos posicionamientos como usina de formación de los primeros niveles de educación obligatoria. El presente ensayo constituye un avance de investigación sobre las formas de participación política específicamente en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9 (ISFD y T N° 9) de La Plata, y a partir del regreso a la presencialidad. La comprensión de los posicionamientos políticos requiere considerar como punto de partida las prácticas de enseñanza y aprendizaje como experiencias culturales promovidas para abordar la formación de posicionamientos político-pedagógicos que posibiliten la creación de prácticas de participación política estudiantil, y la producción de sentido desde las prácticas educativas que vivencias las/los estudiantes en sus trayectorias.