Eje 2: Políticas, regulaciones y prácticas en la formación y el trabajo docente en pandemia y pospandemia

Los proyectos de fortalecimiento institucional como analizadores de la propuesta formativa una invitación a revisar el acompañamiento a las trayectorias formativas y el vínculo con el territorio.

  • FERNANDEZ TOBAL, Claudia (INFoD-MEN)
  • FISCHBACH, Francisca (INFoD-MEN)
  • VARELA, Paula (INFoD-MEN)
Resumen

El presente trabajo se propone analizar algunos aspectos de la política pública “Proyectos de Fortalecimiento Institucional” (PFI) implementada a lo largo de los años 2021 y 2022. La misma es una línea universal con financiamiento, dirigida a todos los Institutos superiores de formación docente (ISFD) de gestión estatal del país que se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2023 del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Para el análisis, se realizó una lectura crítica y en profundidad de una muestra representativa de los 690 proyectos que se presentaron entre las 24 jurisdicciones en el que se focalizó en el acompañamiento a las trayectorias de las y los estudiantes de la formación docente y la ampliación del territorio formativo al ampliar y fortalecer las relaciones interinstitucionales con escuelas y con organizaciones sociales y comunitarias (OSC).