Narrativas docentes y saber pedagógico en la UNAJ: experiencias de enseñanza en pandemia
- TANONI, Cecilia (UNAJ)
- SCIALABBA, Rosana (UNAJ)
- CARESSA, Yanina (UNAJ)
Nos interesa poner a disposición algunos desarrollos enmarcados en un proyecto de investigación-formación-acción docente que se propuso sistematizar, documentar, reconstruir y reflexionar en torno de las prácticas educativas universitarias en pandemia, a partir de la producción de relatos de experiencia pedagógica por parte de algunas/os profesoras/es de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Desde la Secretaría Académica de la Universidad, pusimos en marcha el dispositivo de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas (DNEP). Un dispositivo de desarrollo profesional docente que aspira a recuperar, resignificar y repensar las prácticas pedagógicas más allá del ámbito en el que acontezcan. Supone un proceso de formación horizontal y una modalidad de investigación particular: participante, cualitativa, narrativa, interpretativa y (auto)biográfica, entre docentes. En este artículo nos proponemos, en un primer momento, describir el proyecto puntualizando en las decisiones teórico-metodológicas tomadas en el marco de una política de formación docente continua desplegada en pandemia y considerando el carácter inédito que la iniciativa representó para la educación superior. En un segundo momento, nos interesa compartir algunas hipótesis interpretativas a partir de los relatos narrados por educadoras/res del Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ en busca de entramar las vicisitudes, los gestos, las hazañas pedagógicas, que las narraciones nos dejan ver para la comprensión de aquellos tiempos inhóspitos.