Prácticas en la formación, saberes y experiencias vinculadas al rol de co-formación docente
- BARCIA, Marina Inés (FaHCE/UNLP);
- DE MORAIS MELO, Susana (FaHCE/UNLP)
- GARCIA CLUA, Noelia (FaHCE/UNLP)
- GONZALEZ REFOJO, Silvania (FaHCE/UNLP)
- JUSTIANOVICH, Silvina (FaHCE/UNLP)
El presente trabajo relata la experiencia de co-formación como construcción colectiva en el marco de tradiciones de formación diversas y en instituciones poco articuladas de los dos subsistemas de la Educación Superior en Argentina: Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), y en espacios educativos con diverso grado de formalización. Esta figura profesional de docentes que co-forman está presente desde los orígenes de la formación docente de todos los niveles educativos en nuestro país y existen en la actualidad distintas formas de entender su lugar en la formación. Nos interesa focalizar en la formación de Profesores en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, carrera en la que trabajamos quienes conformamos la autoría de este trabajo, como equipo de cátedra de la asignatura Prácticas de la Enseñanza. Nuestra intención es problematizar las condiciones para el acompañamiento en la formación en prácticas, desocultar la naturalización del rol del co-formador dentro del proceso formativo, reconocer la relevancia de su tarea y propiciar la reflexión y las acciones tendientes a valorar su especificidad. Desde esta idea, nos proponemos compartir algunas de las acciones y encuadres que movilizan el trabajo colaborativo con docentes co-formadores que realizamos desde la cátedra.