Eje 2: Políticas, regulaciones y prácticas en la formación y el trabajo docente en pandemia y pospandemia

Procesos de subjetivación política en estudiantes de formación docente. El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Re vinculación (ATR) desde la mirada de los estudiantes de la formación docente del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nª15 de Campana que participaron como ATRs

  • FERNANDEZ, Maria Isabel (ISFDyT Nº 15)
  • GARCIA, María Alejandra García (ISFDyT Nº 15)
  • SILVEIRA, Israel (ISFDyT Nº 15)
  • D´ASERO, Ignacio (ISFDyT Nº 15)
  • CIARMATORI, Renata (ISFDyT Nº 15)
  • GUIDI, Carolina (ISFDyT Nº 15)
Resumen

En el marco de la pandemia por COVID-19 y suspensión de la presencialidad
en las escuelas, se implementó el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), del que participaron estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°15 de Campana entre octubre y diciembre de 2020. Acompañar el proceso de territorialización del programa desde cada estudiante, en el acto mismo de actuar el dispositivo y en el relato de sus experiencias, nos convocó a pensar en los acontecimientos, agenciamientos y procesos de subjetivación política entramados con ellos. Nos propusimos, a partir de un diseño etnográfico, reconstruir lo transitado, en un trabajo de reflexión con los involucrados y con los propios investigadores, que permitió vivenciar y dar nuevos sentidos a los procesos de subjetivación política, de estudiantes y formadores. Este proceso, transitado pretendió ser un puntapié inicial de una forma diferente de mirar y comprender a la subjetividad política en los futuros docentes, analizando alguna de las tensiones que en el proceso, aparecen como flujos y puntos de fuga que eluden los marcos que las máquinas culturales generan; o dicho en otros términos, las miradas tradicionales y estereotipadas, acerca de los modos de intervención que el sujeto despliega frente a una política pública.