Eje 2: Políticas, regulaciones y prácticas en la formación y el trabajo docente en pandemia y pospandemia

Relatos docentes en tiempos de pandemia. Testimonios de maestras de educación inicial y primaria

  • SGUIGNA, Lorena (ISHIR / CONICET-UNR)
Resumen

La presente ponencia cristaliza los avances preliminares de una investigación que se pregunta sobre las experiencias llevadas a cabo por mujeres de la ciudad de Rosario que se desempeñaron como docentes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). En esta instancia, indagamos relatos de docentes de nivel inicial y primaria sobre su experiencia de dar clases desde el hogar durante el año 2020. La metodología utilizada se centra en el enfoque cualitativo feminista, permitiendo visualizar la complejidad de la situación y siendo sensible a las emociones, los contextos y los vínculos sociales (Beiras, Cantera Espinosa y Casasanta Garcia, 2017). Los avances fueron construidos a partir de 19 relatos escritos por educadoras de nivel inicial y primario que colaboraron de manera voluntaria. Los mismos se centran en las estrategias llevadas a cabo para sostener el vínculo pedagógico, en la importancia de la afectividad para llegar a los/as niños/as y sus familias y en la superposición de tiempos y espacios entre el trabajo remunerado y el trabajo doméstico y de cuidados. Como conclusiones preliminares, se incorporan las diversas dimensiones del cuidado, el carácter colectivo del trabajo docente y la importancia de la afectividad para el proceso de enseñanza y aprendizaje.