Eje 2: Políticas, regulaciones y prácticas en la formación y el trabajo docente en pandemia y pospandemia

Situación de trabajo docente en Argentina durante la pandemia

  • ALBERGUCCI, Luz (IIPMV-CTERA)
  • ABAL MEDINA, María Dolores (IIPMV-CTERA)
  • NUÑEZ, Andrea (IIPMV-CTERA)
Resumen

El presente artículo presenta resultados de la investigación “Situación educativa y problemáticas emergentes durante la pandemia en Argentina”, realizada por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” (IIPMV) de la CTERA, con foco en las principales transformaciones en las condiciones en las que se desarrolla el trabajo docente. El análisis es producto de una exploración a través de grupos de conversación con 56 docentes de niveles inicial, primario y secundario, realizados en agosto y septiembre de 2022, momento en que se reestablecía mayor presencialidad en las escuelas en todo el país. Adicionalmente se presentan algunos elementos que surgen de la investigación que actualmente está en curso, que tiene como objeto central analizar ciertas modificaciones en el trabajo docente con énfasis en el uso de las tecnologías. Se trata de un análisis en perspectiva de clase trabajadora que observa y analiza el objeto, siendo parte del mismo, rompiendo el requisito de externalidad que se plantea desde los modos tradicionales de hacer ciencia. Desde el cual se pone en evidencia que las tres dimensiones constitutivas del trabajo docente -condiciones del puesto y del proceso de trabajo, organización institucional y política curricular- son integrales y no pueden ser pensadas aisladamente para cualquier proyecto educativo que se diseñe desde la perspectiva de la educación como derecho social.