Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes. acerca del decir y del hacer en la formación
- GONZALEZ REFOJO, Silvania (FaHCE - UNLP)
En este trabajo compartiré avances del proyecto de investigación para la tesis de Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. El proyecto se inscribe en el área de la Formación docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores (aquí serán nombrados formadores). El objeto de estudio son las teorías y saberes desde los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza. Encuadrado en un diseño metodológico cualitativo interpretativo, pretendo investigar las características que adquieren las teorías profesadas y las teorías en uso acerca de las prácticas de enseñanza de los formadores de nivel primario, en Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Prácticas concebidas como construcciones singulares de sujetos sociales. También, propicio abonar a la comprensión y problematización de los saberes o núcleos de sentido que fundamentan dichas teorías, sus características y vinculaciones, reconociendo una pluralidad de saberes implicados en dichas teorías de acción (Feldman, 2008). Parto de concebir las prácticas de formación como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento legítimo desde y para los formadores; su estudio ofrecería indicios para mejorar la formación inicial de los futuros docentes.