Trabajo docente en escuelas secundarias: notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia
- MARANO, María Gabriela (GESDES-IdIHCS-FaHCE-UNLP)
- CAUSA, Matías (GESDES-IdIHCS-FaHCE-UNLP)
La ponencia tiene como propósito analizar el trabajo docente en pandemia desde las voces y puntos de vista de docentes de sexto año, preceptoras/es y directivos de escuelas secundarias orientadas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y, específicamente, la tarea de acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes respecto de la continuidad de estudios y la articulación con la educación superior. Los datos que se presentan provienen de un proyecto de investigación, en el cual se hicieron entrevistas semiestructuradas a los actores mencionados durante el año 2021, más el análisis de contenidos de las páginas web y de las redes institucionales de cuatro instituciones educativas de la provincia. Los hallazgos mostraron que, en el escenario inédito e inesperado de la educación en pandemia, el “ensayo y error” fue un criterio de decisión e implementación de estrategias pedagógicas muy preponderante, en una posición de agencia de las y los docentes. La continuidad pedagógica fue el objetivo central del trabajo docente, expresión que cobró sentidos diferentes según las escuelas y los diferentes grupos sociales de estudiantes con las y los que trabajan; si bien en todas las escuelas analizadas se puso énfasis en el cuidado y los aspectos vinculares, hubo diferencias en cuanto a la enseñanza de los contenidos curriculares. A su vez, el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles para la continuidad de los estudios superiores se reconfiguró respecto de los modos de actuación anteriores a la pandemia, cobrando mayor relevancia los espacios de diálogo entre los actores adultos de la escuela y los estudiantes respecto de las expectativas y el futuro.