Eje 1: Políticas educativas para la formación y el trabajo docente en América Latina en el marco de los proyectos en disputa

Trabajo docente en pandemia. El gesto político-pedagógico de un colectivo docente en la defensa del derecho a la educación

  • BORDOLI, Eloísa (FHCE-Udelar)
  • CONDE, Stefanía (FHCE-Udelar)
Resumen

El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Inclusión Social de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) denominado “Emergencias sociales y educativas en tiempos de pandemia. (Des)vinculación educativa y estrategias institucionales y docentes”, desarrollado de forma conjunta entre docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay. El objetivo general del proyecto mencionado es: "contribuir a la comprensión de los procesos de (des)vinculación de los niños, niñas y adolescentes de sus centros educativos públicos de referencia (a nivel inicial, primaria y media básica) y las estrategias docentes e institucionales desarrolladas durante la pandemia ocasionada por el coronavirus en Uruguay (CSIC, 2022, p. 7)". En este marco, la ponencia presentada se propone analizar las estrategias desarrolladas por una institución de enseñanza primaria pública ubicada en un barrio de pobreza y exclusión social durante la pandemia en Uruguay. Desde una metodología cualitativa, se trabaja con entrevistas en profundidad realizadas a docentes (integrantes del equipo de dirección, maestras/os de aula y maestras/os comunitarias/os) y referentes familiares. El artículo se organiza en tres momentos. En primer lugar, se presenta el contexto de la pandemia en Uruguay, coincidente con el cambio de gobierno en 2020 en el que asume una coalición de derecha; en un segundo momento se analizan los diferentes movimientos desarrollados por el colectivo docente de una escuela pública frente al escenario de pandemia: mantener abierta la escuela a los efectos de garantizar el derecho a la educación, sostener la función de enseñanza y desplegar diversas estrategias colectivas, y llevar adelante el reintegro paulatino a la presencialidad. En el tercer momento, se presentan las reflexiones finales del trabajo.