Trabajo docente y políticas educativas en el marco del gobierno de "Nueva Derecha" y la pospandemia en Uruguay
- DEMEDICE, Carolina (FHCE- UDELAR)
- DIAZ REYES, Victoria Díaz (FHCE- UDELAR)
- DOLVENKO, Ignacio (FHCE- UDELAR)
- MONTENEGRO, Katherine (FHCE- UDELAR)
- MORCHIO, Adrián (FHCE-UDELAR)
El presente trabajo surge a partir de diversas pesquisas colectivas que viene llevando adelante el Grupo de Estudio y Trabajo Forma Escolar y Experimentación Pedagógica (GETRAFEEP), perteneciente a Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República e inscripto en el Observatorio del Derecho a la Educación (ODEd) de la institución mencionada. En el marco de diferentes trabajos de investigación efectuados conjuntamente con experiencias educativas disímiles enmarcadas en diferentes subsistemas educativos y, de discusiones internas dentro del grupo, se visibiliza cómo a partir del año 2020, conjuntamente con el giro hacia un gobierno de “nueva derecha” en Uruguay, ocurre un cambio de autoridades de la educación, que empieza a implementar la denominada “Transformación Educativa”. Este escrito pretende abordar en los primeros dos ejes cómo, a partir de la Ley de Urgente Consideración N.o 19.889 (LUC) de julio de 2020, se introdujeron una serie de modificaciones legales que no solamente ofician de antesala para las modificaciones que surgen a continuación, si no que, tampoco tuvieron en cuenta la situación pandémica del momento ni en su promulgación ni en su contenido. El tercer eje ilustra los resultados de las modificaciones introducidas a partir de la política educativa implementada por el gobierno actual.