Una comunidad de práctica para gestionar la educación remota de emergencia: un estudio de caso en una escuela normal en la provincia de Santiago del Estero
- PANOSETTI, Pablo (Escuela Normal Superior Benjamín Gorostiaga)
- ITHURALDE, Raúl Esteban (INDES FHCSS-UNSE/CONICET; CCPEMS-CEFIEC FCEN UBA)
En este trabajo iniciamos una sistematización de la experiencia de |trabajo docente en una escuela normal, en sus niveles secundario y superior, durante el año 2020 en que las restricciones a la movilidad por la pandemia de COVID-19 llevaron a desarrollar una Educación Remota de Emergencia. Para ello hemos entrevistado a personal docente y directivo de la escuela y observado aulas virtuales, que luego sometimos a un proceso de codificación abierta. En dicha escuela, encontramos que se generó una comisión integrada por docentes formados en el uso de tecnologías educativas que coordinó la tarea pedagógica. Esta comisión produjo materiales con sugerencias para la organización de la enseñanza en esta particular situación, espacios virtuales de formación entre pares en el uso de tecnologías digitales (en particular, en el ámbito educativo) y de intercambio sobre obstáculos y estrategias fértiles en la enseñanza. Entendemos entonces a este espacio como una comunidad de práctica y de formación docente continua.