Eje 2: Políticas, regulaciones y prácticas en la formación y el trabajo docente en pandemia y pospandemia

La transformación de una propuesta de enseñanza en la universidad: desafíos y oportunidades en pandemia

  • CARRERA, Cecilia (FaHCE-UNLP)
  • MONTENEGRO, Jesica (IdIHCS- CONICET/UNLP)
  • ORIENTI, Noelia (FaHCE-UNLP)
Resumen

En este trabajo nos proponemos dar cuenta de la experiencia de transformación de la propuesta formativa de la asignatura Pedagogía, que transitamos a raíz de su dictado virtual durante la pandemia (2020 y 2021). Consideramos que la reconstrucción reflexiva de esta experiencia de trabajo colectivo puede brindarnos herramientas para reconocer y fortalecer aspectos que resultaron altamente formativos para el conjunto de les docentes que conformamos la cátedra, así como identificar las condiciones de trabajo que favorecen u obstruyen experiencias docentes enriquecedoras como las que aquí describimos. En tal sentido, entendemos que este relato de experiencia puede aportar reflexiones valiosas a los debates actuales sobre aspectos que intervienen en la configuración de propuestas de formación situadas, (pre)ocupadas en fortalecer y promover el trabajo colaborativo entre docentes en pos de incluir a todes les estudiantes en un escenario desigual e incierto como al que nos enfrentó la pandemia.