Relatos de experiencias pedagógicas de la pospandemia: entre la alegría y el miedo de volver a estar juntos
- VILLADA, Patricia (FPyCS, UNLP)
- VESTFRYD, Pamela (FPyCS, UNLP)
La educación superior inició las clases presenciales en el período denominado de pospandemia. Este comienzo determinó un reacomodamiento de los espacios, los cuidados preventivos ante cualquier posibilidad de contagios, el rediseño de las clases en cuanto a la didáctica. El presente trabajo relatará la experiencia de docentes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de La Plata, quienes relataron y analizaron su primera clase presencial en pospandemia. El trabajo se realizó en el año 2022, en el marco de los cursos de capacitación dirigidos a profesores y adscriptos universitarios brindados por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP). Se trabajará con los relatos docentes producidos y desde la perspectiva de la documentación narrativa como forma de investigación – acción participativa, adquiriendo en este sentido, relevancia la mirada que sobre la narración propone Paul Ricouer. Dado que los escritos rondan en torno a la experiencia educativa se propone entender la categoría de experiencia desde la perspectiva propuesta por Jorge Larrosa. Conceptos presentados todos en el desarrollo de este trabajo. Para finalizar, se presentarán algunas reflexiones surgidas del trabajo colectivo realizado por los educadores participantes.