Eje 4: Políticas de cuidado, salud y condiciones laborales en el trabajo docente

Pensar la escuela desde lo que se dice y lo que se escucha. Palabras y sentidos de PASO (programa alternativo de secundaria obligatoria)

  • MARTINEZ, Emmanuel (ISFD N° 119)
Resumen

El escrito recupera algunos debates que surgen del encuentro entre las juventudes en situación de consumo problemático, la escuela secundaria y el sistema de salud. Si nos detenemos e indagamos, notamos las dificultades que existen para que se pueda dar en simultáneo, un proceso de escolarización y un tratamiento para la recuperación del consumo problemático en comunidades terapéuticas (centros residenciales cerrados). Al recorrer la experiencia educativa PASO vemos que las separaciones que se mencionaron se ponen en cuestión. El programa se da en el marco de una serie de propuestas para atender las trayectorias escolares discontinuas. DGCyE de la Provincia de Buenos Aires lanza un programa llamado: Centros de Escolarización para Adolescentes y Jóvenes (CESAJ), y en el año 2015 un proyecto llamado PASO. Estos programas de inclusión educativa, cuentan con estructuras similares pero difieren en la población a la cual se dirigen y los ciclos que abarcan. CESAJ busca atender a una matrícula con problemas de vinculación en ciclo básico. PASO trabaja con juventudes que están en comunidades terapéuticas, tratando de llevar adelante un camino de recuperación del consumo problemático. Así la comunidad terapéutica y la escuela secundaria tejen una propuesta de revinculación a la escolaridad y a la trama social.