Eje 4: Políticas de cuidado, salud y condiciones laborales en el trabajo docente

La asignación de clases y escuelas al inicio de la docencia: aspectos de las condiciones laborales que favorecen o dificultan el desarrollo profesional

  • PRINCEPE, Lisandra (Universidad Paulista)
Resumen

El artículo trae resultados de una tesis doctoral que tuvo como objetivo investigar las implicaciones de las condiciones de trabajo para el desarrollo profesional de profesores principiantes en una Red Educativa Municipal. Se consideraron principiantes los docentes con hasta tres años de experiencia profesional y aquellos con más de tres años de experiencia profesional, pero nuevos en la red. Los datos fueron producidos a través de una investigación tipo Encuesta, que contó con la participación de 121 docentes que respondieron un cuestionario. El análisis indicó que el inicio de la docencia estuvo marcado por una variedad de factores que a veces podían facilitar y otras dificultar el desarrollo profesional docente. Se indica que los límites temporales de lo que se puede considerar “inicio de la docencia” dependen de las condiciones de la carrera y mientras el docente no logre estabilidad y continúe viviendo sus experiencias profesionales en condiciones precarias, puede ser considerado un principiante.