Eje 5: Demandas sociales y luchas de sindicatos docentes y movimientos estudiantiles en pandemia y pospandemia

La promoción de la participación estudiantil en las escuelas medias de la Universidad Nacional del Sur

  • EGIDI, María José (UNS)
  • MEDINA, María Laura (UNS)
Resumen

En este trabajo presentamos el relato de una experiencia cuyo marco normativo está constituido por la Ley de Educación Nacional No. 26.206/2006, la Ley Nacional del Voto Joven No. 26.774/2012, la Ley Nacional Nro. 26.877 de Creación y Funcionamiento de los Centros de Estudiantes, la Ley Nacional de Convivencia Escolar Nro. 26.892/2013 y la Ley Nacional de Voto Joven N.o 26.774/2012. La experiencia comenzó en el segundo semestre del 2022, en las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur a propuesta del Consejo de Enseñanza Media y Superior. Los objetivos fueron: fomentar la participación de las y los estudiantes en la vida escolar favoreciendo prácticas democráticas; y, promover la autonomía y la responsabilidad de las/los estudiantes a partir de la elaboración e implementación de una jornada educativa, que implicó la organización, el intercambio de ideas, el debate, la toma de decisiones y posterior ejecución de las actividades. El desarrollo de esta propuesta fue un verdadero desafío, que implicó que las/os adultas/os responsables de la conducción de las escuelas, acompañáramos a nuestras/os estudiantes, señalándoles limitaciones y posibilidades, ofreciéndoles condiciones institucionales para que pudieran expresarse, participar y ejercer una ciudadanía activa, entendiendo la participación democrática como herramienta de promoción de derechos.