Educación ambiental, relatos de experiencias pedagógicas y políticas de formación docente continua
- GALLI, María Laura (Facultad de Filosofía y Letras/UBA)
- CARESSA, Yanina Gabriela (Facultad de Filosofía y Letras/UBA)
En este trabajo, se describe y analiza una propuesta de desarrollo profesional docente en colaboración con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), centrado en el despliegue del dispositivo de documentación narrativa de experiencias pedagógicas pedagógicas en busca de que las y los docentes produzcan relatos escritos, indaguen y reflexionen acerca de sus experiencias de enseñanza vinculadas al cuidado del ambiente desde y por sus escuelas y la comunidad que las rodea. Los talleres acontecieron entre 2021 y 2022, tiempos de transición desde la interrupción de la presencialidad por la pandemia hasta el incipiente regreso a las aulas físicas. Esta situación coyuntural llevó al equipo de coordinación (compuesto por docentes-investigadoras/res del Programa de Extensión Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA) a redefinir los modos en que el dispositivo de acompañamiento acontecía mediado por la tecnología. En la presentación, se comparten reflexiones sobre la coordinación de los talleres en el contexto de la pandemia, se delinean los modos de acompañamiento en los procesos de escritura, lectura, comentarios y reescritura, y se destacan fragmentos de los relatos que enfatizan interrogantes, desafíos y sentimientos recurrentes en torno a la educación ambiental.