Eje 6: Formación y trabajo docente para la educación inclusiva, etnoeducativa, intercultural y movimientos migratorios

Los trabajadores de la educación y la enseñanza desde la perspectiva intercultural: problematizando el ‘color piel’

  • ALMAZÁN, Silvia (CTERA)
  • THISTED, Sofía (UNLP)
  • FERRARI, Damián (SUTEBA)
  • YANIZ, Estefanía (EEA N°1 )
  • SAUCEDO, Sabrina (EEA N°1)
Resumen

Desde las organizaciones de los trabajadores, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), desarrollamos de manera permanente espacios de formación para favorecer iniciativas pedagógicas que valoran y se relacionan con la amplia diversidad cultural presente en nuestras comunidades, incluyendo diversas identidades étnicas, culturales y lingüísticas. En esta experiencia de problematización del ‘color piel’ que presentamos se destaca el trabajo docente de producción de conocimiento pedagógico que se realiza de manera permanente en las escuelas y que promovemos desde nuestros espacios de formación.